Centenario, Vista Alegre y El Chañar se unen a Neuquén en la separación de residuos

Se firmó un convenio que forma parte del relanzamiento de la campaña.

Con el Separap, la Municipalidad de Neuquén relanzó hace un mes la campaña de separación de residuos. Una iniciativa que está vigente hace años pero a la que se le busca dar un nuevo impulso. Ya se había anunciado que como parte de esa campaña, Neuquén establecería acuerdos con los municipios de la zona que traen sus residuos al Complejo Ambiental, para que también lo hagan de forma separada. Ese acuerdo se firmó hoy con Centenario, Vista Alegre y El Chañar.

Por medio del acuerdo firmado hoy, los municipios se comprometen en un plazo de 60 días a aplicar la separación de residuos secos y húmedos en origen. También se acuerda que los sobrantes o rezagos secos que ingresen al CAN serán destinados a la Cooperativa de Trabajo “Las Emprendedoras” para su tratamiento, clasificación y posterior reciclado.

Durante la firma, el intendente Gaido recordó que en su plataforma de gobierno “elaboramos este proceso de cuidado del medioambiente a partir de la separación de los residuos y la reutilización de los secos” y señaló que Neuquén junto con las ciudades de Centenario, de Vista Alegre y de El Chañar conforman una metrópoli. «Estamos comprometiéndonos a tener una mejor región para que nuestros hijos, nuestros nietos y las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestros ríos y bardas”, destacó.

A su vez, planteó que ese eje de gobierno “tiene como principal objetivo la concientización, porque lograrlo depende de todos, de cada vecino y vecina, de cada chico y de cada chica”.

De la conferencia de prensa también participó el gobernador Omar Gutiérrez quien destacó que «esta es una política de cuidado del medioambiente y arranca por acá, por la Confluencia» y aseguró que «en los próximos días vamos a estar firmando con el municipio de Plottier».

Por su parte, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano del municipio capitalino, Santiago Morán, aseguró que “queremos generar este hábito de cuidado del medioambiente entre todos los vecinos de la ciudad y extenderlo también a los municipios que utilizan este complejo porque sabemos que a largo plazo esta acción nos permitirá mejorar nuestras ciudades y darle más vida útil al relleno sanitario, que necesitamos que siga siendo nuestro lugar”.

El funcionario recordó que en Neuquén los lunes y jueves se recolectan solo los residuos secos y que esto permite dar trabajo a 40 familias que se desempeñan en la planta de separación de la cooperativa Las Emprendedoras. A su vez, recalcó que aumentar los volúmenes de residuos reciclables podrá generar más fuentes de trabajo en este lugar.

A su turno, el jefe comunal de Centenario, Javier Bertoldi, agradeció a Gaido por permitirles a los intendentes de la región “compartir este desafío de dejar un medio ambiente mejor”. Bertoldi dijo que “esta es una cultura que llegó para quedarse, el de trabajar para bajar los niveles de contaminación”.

Por su parte, el intendente de Vista Alegre, Daniel Ridao resaltó la importancia de buscar soluciones regionales respecto a la disposición final de los residuos: “Es inteligente que se pueda hacer de esta forma”, aseguró y dijo que esta modalidad “ahorra recursos. Esto era muy anhelado por la comunidad de Vista Alegre”.

Una vez puesto en marcha el convenio, la administración del complejo controlará que los residuos ingresen clasificados de manera correcta. En caso que esto no suceda, se procederá a la rescisión del acuerdo.

En cuanto a la logística, sólo podrán ingresar al CAN los camiones que se encuentren inscriptos y habilitados en un registro creado por la operadora y los municipios. Asimismo, se prohíbe el ingreso al Complejo de todo tipo de escombros de construcción, residuos voluminosos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cubiertas, residuos patógenos, residuos industriales líquidos, semi líquidos, volátiles, inflamables, radioactivos, contaminantes, explosivos que resulten peligrosos.

También, en la conferencia de prensa, Gaido insistió en el anuncio de una planta recicladora de cartón, vidrio y plástico. La maquinaria se va adquirir junto con Pan American ENERGY (PAE) y servirá para reconvertir los materiales en mobiliario urbano. “Esta planta va a estar ubicada donde opera la Cooperativa Las Emprendedoras”, resaltó el intendente de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios