Ceramistas marcharon contra la identificación policial

Se movilizaron hacia el Comando Radioeléctrico en protesta por la convocatoria policial a siete trabajadores de Stefani. Denunciaron que el trámite lo hizo personal de inteligencia.

Andrea Vázquez

“En vez de citar a la patronal de Stefani, están citando a estos vecinos que defienden sus fuentes de trabajo”, dijo el abogado del grupo.

CUTRAL CO (ACC).- Los obreros que pertenecen a la cerámica Stefani marcharon ayer desde Carlos H. Rodríguez hasta el Comando Radioeléctrico en Plaza Huincul. De esta manera, quisieron repudiar la identificación de siete trabajadores que fueron convocados a cumplimentar ese trámite en esta dependencia policial. El abogado Mariano Pedrero explicó a este diario que la movilización se concretó en el marco de las acciones que se hacen para dar a conocer la situación de los empleados de la fábrica de ladrillos cerámicos. “Los siete trabajadores fueron citados para ser identificados en el marco de este avance de criminalización de su lucha porque son más de siete las causas que pesan sobre los compañeros que defienden sus fuentes de trabajo”, destacó. Agregó que “la justicia en vez de citar a la patronal de Stefani, quienes están en Buenos Aires muy tranquilos, están citando a estos vecinos que lo único que hicieron fue defender sus fuentes de trabajo”. A su entender, este trámite que se concretó ayer para cuando fueron citados los obreros “es un escándalo porque la identificación fue realizada por agentes del servicio de inteligencia junto con el gerente de la planta tal como se realizaban en la década del 70”. Pedrero manifestó que “por suerte hoy las consecuencias son otras, pero el método se empieza a practicar de vuelta y estamos pidiendo que la causa caiga y pelear las fuentes de trabajo”. En relación con las causas judiciales que se entablaron contra un grupo de obreros, dirigentes y hasta una abogada, Pedrero especificó que “justamente están empantanadas porque hay una serie de pruebas ilegítimas e ilegales. El pedido nuestro es que no se puede investigar como delito con la desocupación de esta ciudad que se persiga de esta manera a los trabajadores”. Los obreros de esta empresa resolvieron conformarse en una cooperativa de trabajo y reanudar la fabricación de ladrillos cerámicos huecos.


Comentarios


Ceramistas marcharon contra la identificación policial