Cerraron las urnas en Bariloche: comienza el recuento de votos

Los candidatos votaron por la mañana. Se estima que el sistema de boleta única agilizará el recuento.

En una elección signada por la baja concurrencia cerró el comicio en Bariloche y comienza el recuento de votos para definir a las autoridades que gobernarán hasta 2023.

Se estima que el nivel de asistencia a votar será del 65 al 70 por ciento. Cabe recordar que en 2015 en las elecciones municipales votó el 70,6 por ciento de los electores.

La baja concurrencia fue evidente durante la mañana y a las 13 el Observatorio Electoral de la Universidad del Comahue y la Defensoría del Pueblo indicaron que la participación rondaba el 32 por ciento.

Por la tarde, la merma de votantes se acrecentó a partir de las 17 por el horario de inicio del super clásico del fútbol argentino entre River y Boca.

Con el cierre de los centros de votación comienza la tarea del recuento de votos para las autoridades de mesa. El sistema de boleta única agilizaría el recuento, según indican referentes partidarios.

La Junta Electoral montó un centro de cómputos en la sala de sesiones del Concejo Deliberante y emitirá en una pantalla los resultados provisorios oficiales que se vayan procesando y cargando en el sistema.

Los diez candidatos a intendente de Bariloche votaron durante la mañana. El frío extremo de la mañana, el super clásico y el sistema de boleta única fueron los temas recurrentes entre los dirigentes políticos.

Las autoridades de mesa y fiscales realizan el recuento de votos. Foto: Marcelo Martínez

Datos del Observatorio

El segundo informe del Observatorio Electoral, emitido esta tarde, relevó 22 mesas al mediodía. Precisó que el tiempo promedio de los electores en el cuarto oscuro fue de 1.1 minutos y solo en el 26% de las mesas se registraron durante la mañana filas de hasta 10 personas.

En todas las mesas hubo personas que no sabían cómo votar y en el 13% de las mesas se registraron personas que salieron del cuarto oscuro con la boleta en la mano sin doblar o doblada para afuera con la nómina de candidatos visible.

El Observatorio Electoral indicó que en el 17% de las mesas hubo voto asistido de personas que requirieron ser acompañadas por familiares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios