Los diez candidatos de Bariloche votaron en una elección con baja asistencia

Durante la mañana emitieron su voto todos los postulantes a la intendencia de Bariloche y cada uno dejó un mensaje. El frío, el super clásico y la boleta única, los temas de la jornada electoral.

Los diez candidatos a intendente en las elecciones municipales de Bariloche emitieron su voto esta mañana y alentaron a la participación de los 100.579 electores habilitados aunque hasta el mediodía la concurrencia era baja.

Con el sistema de boleta única que se utiliza por tercera vez en una elección municipal, aunque es la segunda en la que se aplica para la totalidad de los cargos, Bariloche elige al intendente, los 11 concejales y 3 miembros del Tribunal de Contralor que gobernará en la ciudad hasta 2023.

La Junta Electoral Municipal dispuso un centro de cómputos en la sala de sesiones del Concejo Deliberante donde se cargarán los datos oficiales del recuento de votos a partir de las 18.

Con la boleta única se estima que los resultados provisorios se procesen con mayor rapidez que en los comicios tradicionales.

Según el Observatorio Electoral, el 88% de las autoridades de mesa se hicieron presentes. Foto: Marcelo Martinez

La jornada electoral que comenzó muy fría, con -7,5°C de sensación térmica, tuvo escasa concurrencia de votantes por la mañana y fue un tema recurrente de los candidatos hablar del super clásico River-Boca que se jugará esta tarde a partir de las 17.

El Observatorio Electoral que depende de la Universidad del Comahue y la Defensoría del Pueblo, realiza un seguimiento del comicio y emitió esta mañana los primeros datos de la elección referidos a la conformación de las mesas y el arranque de la jornada electoral.

Las mesas en la elección de Bariloche se habilitaron con normalidad. Foto: Marcelo Martinez

El muestreo alcanzó a 17 mesas en 14 centros de votación, en las que el 88% de las autoridades de mesa se hicieron presentes. Se contabilizó que en el 95% de las mesas había fiscales de los partidos. La fuerza con mayor cantidad de fiscales fue Juntos Somos Río Negro que cubrió el 82% de las mesas, seguido por el Frente de Todos con un 41%.

También el observatorio indicó que en el 88% de las mesas se garantizaba el voto secreto en el cuarto oscuro y se advirtió que en un 6% de las escuelas había imágenes o carteles que sugerían el voto por alguna fuerza.

Los candidatos a la hora de votar

Luis Ledesma, candidato del partido SUR, creado por el exintendente Alberto Icare, fue el primero en emitir su voto alrededor de las 9 de la mañana en la Escuela 320 del Alto. “Estamos con expectativas pero tranquilo, estas cosas no me ponen nervioso” dijo el dirigente que es empleado municipal.

SUR, que gobernó la ciudad en el período 2002-2007 y supo tener varias bancas en el Concejo, esperará los resultados en su local partidario de la calle Moreno.

Casi al mismo tiempo, Fabián Martello, candidato a intendente del partido Compromiso Cívico y Social, votó en la Escuela 187. Es la segunda vez que el dirigente es candidato y aseguró que esta vez está “más preparado”.

“Tuvimos una campaña austera, todo lo que hacemos es a pulmón”, dijo Martello tras emitir su voto y apuntó a la desigualdad de recursos con las grandes estructuras partidarias.

El intendente y candidato a la reelección Gustavo Gennuso votó en el barrio Virgen Misionera. Foto: Marcelo Martinez

A media mañana, el intendente y candidato a la reelección por Juntos Somos Río Negro, Gustavo Gennuso, votó en la Escuela 321 acompañado por la gobernadora electa Arabela Carreras. «Esperamos que la ciudadanía acompañe nuestra propuesta», dijo antes de emitir su voto.

El intendente destacó el sistema de boleta única y dijo que el recuento de votos será rápido y el resultado provisorio podría estar alrededor de las 19 o 19:30.

En la Escuela Secundaria Rionegrina 36, alrededor de las 10:30 votó Mauro González, candidato por Unión por un Movimiento Vecinal, quien señaló esta jornada electoral como “un día que marca la historia de la ciudad”.

González destacó que la fuerza vecinalista participa por tercera vez en elecciones municipales y es la primera que lleva candidato a intendente propio.

A la misma hora, en la escuela Amuyén del barrio Virgen Misionera, acudió a votar Rodolfo Sánchez, candidato a intendente del Frente de Izquierda quien se mostró molesto por la “campaña sucia en redes sociales” mediante la cual se apuntó y ridiculizó la propuesta del partido respecto al sistema de transporte público.

Sánchez dijo que “la expectativa es que la Izquierda pueda acceder al Concejo. Queremos ser la voz de todos los sectores postergados”, indicó.

El candidato a intendente de Podemos Bariloche, Pablo Chamatrópulos concurrió a votar con su esposa. Foto: Marcelo Martinez

En el barrio Los Coihues, el candidato a intendente de Podemos Bariloche, Pablo Chamatrópulos, emitió su voto y apuntó a que su campaña desarrolló “ideas, propuestas de gobierno” a diferencia de otras fuerzas que fomentan la “política de prebenda”.

Chamatrópulos destacó la boleta única como un “ejemplo cívico a nivel nacional” y valoró que “evita la trampa y permite votar con agilidad”.

Daniel Natapof, candidato a intendente del Frente de Todos, acompañado por su hija recién nacida, su esposa y su hija Lara. Foto: Marcelo Martinez

A las 11 el candidato a intendente del Frente de Todos, Daniel Natapof, votó en la Escuela 185 acompañado por su familia y su tercera hija Simona, que nació el viernes al filo del cierre de la campaña.

“Soy un hombre prudente pero tengo grandes expectativas respecto del resultado. Hay que esperar tranquilo, que la gente vaya a emitir su voto y después ver el resultado”, dijo antes de emitir su voto y remarcó que a su entender hay una “polarización” entre su fuerza y la que lidera el intendente Gennuso.

En paralelo, en la Escuela Secundaria Rionergina 37, Santiago Palmeyro, de Bariloche por el Cambio, llegó a votar acompañado por el diputado Sergio Wisky.

“El camino recién comienza, si no se nos da en esta oportunidad vamos a seguir porque es un proyecto a largo plazo que tiene continuidad, este espacio político tiene que tener permanencia a través del tiempo”, remarcó el dirigente.

Al filo del mediodía votó el candidato del PUL, Miguel Carrasco, en la Escuela Secundaria Rionegrina 36 donde destacó que “es un día especial porque gracias a la democracia podemos participar con el PUL”.

El último candidato en votar esta mañana fue Exequiel Ojeda, de Todos por Bariloche, quien emitió su voto en la Escuela Secundaria Rionegrina 46 con un pedido singular: “si no me votan a mí, voten a un candidato que sea de Bariloche”, dijo el dirigente que en su campaña apuntó contra las postulaciones de candidatos que residen hace pocos años en la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios