CFK: hay que “comenzar a politizar” los encuentros del Mercosur

Asumió en Venezuela la presidencia pro témpore del bloque regional, para los próximos seis meses.



#

Foto: DyN.-

VIDEO

La mandataria Cristina Fernández emprendió este martes por la noche el regreso a Buenos Aires tras participar de la Cumbre de presidentes del Mercosur en Caracas, Venezuela.

Fernández emprendió el regreso a Buenos Aires a las 19:10 desde el aeropuerto de Caracas, a bordo del avión presidencial Tango 01. Tiene previsto arribar después de esta medianoche al aeroparque metropolitano.

Durante su viaje, la presidenta defendió una alianza latinoamericana con China, a la que calificó de “una gran oportunidad”, por lo que instó a sus pares del Mercosur a “no” tenerle “miedo” al gigante asiático. “Se abre una gran oportunidad para toda la región, depende de nosotros mismos para aprovechar esta oportunidad”, afirmó al tiempo que consideró que “no tenemos que tenerle miedo sino actuar con inteligencia”.

Durante la cumbre regional, la jefa de Estado hizo una encendida defensa de China como opción estratégica y, ante un planteo de su par uruguayo, José “Pepe” Mujica, sobre si ese vínculo es “un lazo o una mano”, la Presidenta respondió: “Es una mano”.

En su discurso de cierre del plenario de presidentes del Mercosur que tuvo lugar en Caracas, Venezuela, en el que asumió la presidencia pro témpore del bloque regional, Fernández instó a sus pares de Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile y Bolivia, a “comenzar a politizar estos encuentros” para que “a través de la política desarrollar la integración de las economías” y no dejar eso en manos de los “empresarios”. “Si dejamos esto en manos del sector empresario, sin articularlo como decisión política, no vamos a tener buenos resultados”, enfatizó.

Tras criticar “los mitos del neoliberalismo”, CFK llamó a sus pares del Mercosur a “notificarnos que ese gigante asiático que deslumbra al mundo es fruto de un meticulosa desarrollo de politica que orienta la economía”. “No hay que tenerle miedo, viene una nueva etapa en el mundo. Hasta ahora fue la subordinación” dijo para vaticinar que “tras la caída del Muro de Berlín, viene ahora un mundo multipolar que va a requerir de la integración y la cooperación”.

“Ese gigante asiático también está muy preocupado por sus miles de millones de habitantes tengan asegurado su alimento, su energía, su agua, por eso somos economías complementarias, no meros proveedores de comodities”, señaló y advirtió que para proveer a China de alimentos “no van a alcanzar” la actual producción sino que “los vamos a tener que multiplicar con ciencia y tecnología”.

En ese marco, la jefa de Estado señaló que los chinos “no tienen historia de colonizadores” e instó a que “tenemos que apostar, el MERCOSUR y toda la región, a una integración inteligente”.

“Tenemos que dejar también las reservas y los celos que muchas veces tenemos, que nos han metido los de afuera para dividirnos” advirtió, y aclaró que “las fronteras son absolutamente artificiales”.

Agencia DyN.-

2bUK4V8iO48


Comentarios


CFK: hay que “comenzar a politizar” los encuentros del Mercosur