Chani pidió reglas claras en la política petrolera nacional

La diputada nacional por el MPN expresó el pedido en la sesión legislativa donde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó un informe de gestión.

La diputada nacional Alma Chani Sapag le pidió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que se establezcan reglas de juego “claras y precisas” para que Neuquén pueda incrementar la producción de petróleo y gas en el corto plazo y evitar la importación de energía.

«Necesitamos reglas claras, simplicidad normativa y cumplimiento de compromisos«, dijo la neuquina en la sesión que se realizó en oportunidad de la presentación del informe de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Sapag le pidió al gobierno nacional: “reglas de juego claras y precisas, simplicidad normativa y cumplimiento de compromisos para que Neuquén pueda incrementar la producción de petróleo y de gas en el corto plazo y seguir aportando al crecimiento de la República, al de nuestras provincias y al de nuestros pueblos”.

La representante del Movimiento Popular Neuquino (MPN) agregó que en el caso del gas, se hace indispensable impulsar las inversiones para incrementar los niveles de producción que evite importar más GNL y combustibles líquidos, lo que provocaría aún más déficit en la balanza comercial y se puede convertir en el ‘talón de Aquiles’ de la administración nacional.

Asimismo, solicitó a Santiago Cafiero que el gobierno nacional “acelere la ejecución de las represas hidroeléctricas sobre el río Neuquén: los proyectos de Chihuido I y II, de Cerro Rayoso y de La Invernada, con lo que se pueden aportar 2.000 megavatios de energías limpias al sistema nacional”.

Sumó que, ante el vencimiento de las concesiones hidroeléctricas de las represas ubicadas sobre el río Limay -excepto Pichi Picún Leufú,- y del complejo Cerros Colorados sobre el río Neuquén, se trabaje con premura para concertar acciones entre la Nación y la Provincia y brindar certezas a las nuevas concesiones.

Por otra parte, pidió que el Poder Ejecutivo escuche a los diputados y senadores, que tenga “respeto y consideración hacia el Congreso como institución de la República porque lamentablemente a veces les llega una sola voz y no se analizan los temas en profundidad ni se escucha a los distintos actores que hacen a la vida de una provincia”.

“Una de las enseñanzas de la historia argentina nos indica que cuando nos enfrentamos unos contra otros nuestra capacidad destructiva no tiene límites y sus consecuencias son trágicas sobre todo para el pueblo. En cambio, cuando hay respeto y consensuamos políticas de Estado, los argentinos ponemos en común nuestros talentos y demostramos una capacidad de superación asombrosa. Ese debe ser el camino” .

Alma Sapag, diputada del MPN

Finalmente la diputada neuquina apeló a la unidad nacional: “Tenemos la obligación de no seguir alimentando grietas y heridas. Debemos tender puentes. La sociedad reclama respuestas. Quiere certidumbre sobre el futuro. Quiere que el poder y sus gobernantes tengan los pies en la tierra y se ocupen de sus problemas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios