Charla abierta en el Día Mundial del Cáncer de Próstata



Este martes 11 de junio, Día Mundial del Cáncer de Próstata, Fundación Intecnus se suma a la conmemoración que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y, especialmente, poner el foco en la importancia del diagnóstico precoz y en todas las posibilidades que actualmente hay disponibles para arribar a mejores pronósticos.

Durante toda la jornada, en la sala de espera del Instituto -ubicado en el acceso a Catedral, entre las rotondas de Avenida Pioneros y Virgen de las Nieves- el personal entregará los lazos celestes que simbolizan la concientización sobre esta patología y por la tarde, a partir de las 17, se realizará la charla abierta a la comunidad en la que participarán Gustavo Freier, médico clínico invitado; Javier Alaniz, médico urólogo de Fundación Intecnus y Andrés Antón, jefe del Servicio de Oncología de Intecnus.

La actividad estará coordinada por Guadalupe Colombo Paz, psicóloga especializada en Oncología y Cuidados Paliativos de la Institución.

Controles, detección temprana y abordaje

“Nuestro objetivo principal a través de esta campaña de concientización en el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata es alentar en los hombres, a partir de los 50 años, los controles médicos anuales, a fin de poder arribar a un diagnóstico precoz en aquellos casos en los que exista una patología”, explicó el médico urólogo Javier Alaniz.

“Muchos de los síntomas que apuntan a una patología en próstata no indican exclusivamente que sea oncológica, sino que también puede tratarse de un proceso benigno. Justamente sobre esa diferenciación estaremos haciendo hincapié”, agregó Alaniz.

Por su parte, el Andrés Antón, a cargo del Servicio de Oncología de Fundación Intecnus y miembro de la AAOC, destacó la importancia del enfoque en la instancia del tratamiento, tema al que se referirá en su charla el martes 11: “En esta oportunidad también queremos concientizar a la comunidad sobre las opciones de tratamiento y transmitirle que cuando hay un posible diagnóstico de cáncer de próstata uno de los ejes es el abordaje multidisciplinario a través de un equipo integrado por urólogos, oncólogos y radioterapeutas que puedan definir cuál es el mejor tratamiento para cada caso”, enfatizó el oncólogo.


Comentarios


Charla abierta en el Día Mundial del Cáncer de Próstata