Chávez formalizó candidatura a la presidencia pese al cáncer

Ante los directivos del Consejo Nacional Electoral, el jefe de Estado venezolano anunció formalmente sus aspiraciones a un tercer mandato.



1
#

2
#

Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inscribió hoy su candidatura para buscar un tercer mandato en los comicios del 7 de octubre, a pesar del desafío que representa para su salud el cáncer que padece, y anunció un triunfo por “nocaut” sobre la oposición.

El mandatario formalizó la candidatura ante los directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de la capital venezolana, al lado de la plaza Caracas, que fue ocupada por una multitudinaria concentración de partidarios.

Chávez llegó a la sede del CNE, a unas cuatro cuadras de la casa de gobierno, montado en un camión, acompañado por su hija mayor, María Gabriela, su hermano Adán y varios de sus ministros y colaboradores.

El vehículo atravesó una masiva concentración de partidarios que se apostó a lo largo de la ruta, mientras el mandatario, vestido con una chaqueta tricolor y una boina roja, saludaba con las manos a miles de simpatizantes vestidos con camisetas rojas.

El mandatario entregó los recaudos exigidos a los cinco rectores del CNE y en unas cortas palabras reconoció la actual labor del ente electoral, comprometiéndose a reconocer los resultados de los comicios del 7 de octubre.

“En nombre del movimiento que represento, del Polo Patriótico, les extiendo un reconocimiento sincero, honesto, al trabajo que el poder electoral viene haciendo para seguirle dando más solidez a las instituciones de la república”, dijo.

Asimismo, afirmó que nunca antes Venezuela tuvo un árbitro electoral “del tamaño, de la transparencia y calidad que hoy tiene el CNE”.

“Me rindo ante ustedes (rectores). Como un jugador respeto las normas. Me comprometo y a través de mí comprometo a mis seguidores, que ustedes saben son millones, a reconocer ante Venezuela y ante el mundo el resultado de las elecciones del 7 de octubre que serán anunciados por ustedes”, señaló el mandatario de 57 años.

Después del acto formal, Chávez salió al balcón que da a la plaza Caracas y cantó al menos tres piezas con un grupo de música folclórica, en medio de atronadores aplausos de los seguidores.

Antes de su discurso, Chávez fue presentado por el periodista José Vicente Rangel, quien fue su ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa, y señaló que en política “no se puede improvisar” y que Chávez es el mejor ejemplo de que Venezuela “avanza hacia el socialismo”.

Delante de un lema de grandes letras que proclamaba “corazón de mi patria”, Chávez dijo que la oposición echó a rodar rumores “necrofílicos” durante meses por su salud.

Pero “aquí estoy” y el 7 de octubre “seguiremos invictos con una nueva victoria revolucionaria”, afirmó.

“Aquí estoy ante ustedes, en persona, inscribiendo la candidatura para el ciclo 2013-2019. Estoy seguro que ganaremos y tendremos una nueva victoria revolucionaria”, aseveró y exhortó a sus partidarios a “arreciar la batalla” con miras a las elecciones.

“Nosotros estamos apenas calentando los motores, mientras el majunchismo (como llama a la oposición) está pistoneando (con problemas). Lo que está en juego es el futuro de la patria. Venceremos el 7 de octubre, con 10 millones de votos para que respeten al pueblo, a la patria”, agregó.

Al llegar al CNE Chávez se bajó de camión y caminó por un corredor a través de la plaza Caracas, hasta el lugar donde lo esperaban los directivos del CNE.

Chávez se inscribió con el lema de “candidato de la patria” y sugirió que su propuesta es continuar un gobierno de corte socialista. En las elecciones buscará seis años más de mandato, que sumados a los casi 14 que lleva en el gobierno completarían 20 en el poder.

En octubre enfrentará al candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, quien formalizó el domingo su candidatura, acompañado por una masiva manifestación de simpatizantes que recorrió más de 10 kilómetros de Caracas.

Chávez fue postulado por su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y una alianza popular de izquierda, reunida en el llamado Polo Patriótico.

El mandatario cumplió el domingo un año de haber sido operado de un absceso pélvico, que precedió a una cirugía para extirparle un tumor canceroso el 20 de junio de 2011.

Luego se sometió a un tratamiento de quimioterapia y en febrero pasado fue operado por la recurrencia del cáncer y después se aplicó un ciclo de radioterapia.

El propio mandatario admitió que debe seguir su tratamiento contra el cáncer y que en adelante no será el “caballo desbocado que era antes”.

DPA


Comentarios