Chávez: “Quien quiera ver democracia venga”



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que su revolución bolivariana y socialista no depende de su liderazgo sino de un colectivo, y resaltó que “quien quiera ver una democracia pujante y madura, venga a Venezuela”.

El mandatario habló después de votar en las elecciones en las que está en juego su permanencia en el cargo, asegurando que reconocerá los resultados de las votaciones, cualquiera sean los resultados de un proceso en el cual busca una segunda reelección para completar 20 años en el poder y enfrenta un serio reto del candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Chávez agregó que “hay gente que cree que yo soy un tirano”, pero señaló que en Venezuela hay una democracia “pujante, madura y en maduración”.

En el centro de votación del barrio 23 de enero, vecino al palacio de gobierno de Miraflores, Chávez saludó a varios visitantes, entre ellos al actor estadounidense Danny Glover, a la colombiana Piedad Córdaba y a la guatemalteca Rigoberta Menchú, quienes se encuentran en el país como “acompañantes” internacionales para observar el proceso electoral.

“El proceso ha tenido una afluencia masiva y eso es muy positivo. Esta es una democracia madura y en maduración. Todo marcha bien, tengo la impresión de que esto pudiera pasar de las 6:00 de la tarde (hora fijada para el cierre de la votación). Hoy es un día de júbilo, de patria, de pueblo. Los venezolanos nos están dando una lección y estoy seguro de que los líderes estaremos a la altura del pueblo”, dijo en el centro electoral, a donde llegó conduciendo una camioneta.

Chávez señaló que Venezuela tiene un sistema electoral avanzado y transparente y llamó a todos a esperar en calma los resultados, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitirá cuando sean irreversibles.

“Apoyaremos los resultados, este pueblo y la democracia venezolana seguirán su rumbo de crecimiento”, aseguró.

Aseveró que su revolución bolivariana no se depende de “un hombre” y que su movimiento ha sabido romper con el personalismo.

“Aquí este proceso no depende de Chávez, es un colectivo. Este humilde soldado ha sido traído aquí por un huracán, por una implosión. Ojalá los europeos detengan a tiempo la implosión que está en marcha. Fracasó la Unión Europea, aquí hace años se vendió el modelo de la Unión Europea, con su moneda común. Esa implosión ya ocurrió aquí”, dijo al referirse a los disturbios y saqueos de 1989 llamado el “Caracazo”.

Agregó que su revolución bolivariana ha venido madurando y no depende “de una persona” y señaló a su vicepresidente Elías Jaua y a su canciller Nicolás Maduro como parte de su relevo.

Chávez dijo que “nosotros somos gente seria y responsable y reconoceremos e impulsaremos los resultados” de las elecciones. Agregó que está dispuesto a entablar un diálogo con la oposición una vez se conozcan los resultado de la consulta.

A la vez, dijo estar dispuesto a llamar a Capriles una vez que se anuncien los resultados y que será el primero en reconocerlos, en caso de no ser favorecido por el voto popular.

“El que quiera ver una democracia, venga a Venezuela y camine por las calles. Hay gente que cree que yo soy un tirano, pero el que quiera ver una democracia pujante, sólida, madura, venga”, recalcó.

Agencia DPA


Comentarios


Chávez: “Quien quiera ver democracia venga”