Chichinales invertirá $18 millones en obras de asfalto

La calle rural N° 1 y la calle La Flora, serán repavimentadas con fondos del municipio de Chichinales.

El municipio de Chichinales pondrá en marcha una licitación para la construcción asfalto en dos calles de la localidad; una ubicada en la planta urbana y la otra en la zona rural.

Se trata de la reconstrucción del asfalto sobre la calle La Flora, en el tramo entre las avenidas Del Comahue y Próceres Argentina; y de la calle rural N° 1, en un tramo de algo más de dos kilómetros desde la intersección con la Ruta 22 hasta el barrio Villa del Parque.

De acuerdo a las estimaciones, la construcción del pavimento en las dos calles demandará una inversión de 18 millones de pesos al municipio local.

Ambas obras estaban previstas ejecutarse dentro del Plan Castello, una de ellas con un crédito que tomó la anterior gestión municipal, y la segunda dentro del programa de “recuperación de caminos productivos”.

Sin embargo, en ninguno de los dos casos se pudo desarrollar los trabajos. La primera porque el crédito en dólares que tomó el municipio se volcó a rentas generales durante 2019 para solventar gastos salariales y de funcionamiento de la comuna.

La segunda porque hubo una reducción del plan de pavimentación de caminos, y de los 24 kilómetros que se habían planificado recuperar, solo se concretó algo más de ocho kilómetros.

“Uno de los inconvenientes que afrontamos desde el inicio de esta gestión fue que, por un lado, tuvimos que recuperar los fondos del crédito tomado en dólares, y al mismo tiempo afrontar el pago de cuotas a la provincia”, señaló el intendente de Chichinales Alberto Pacenti.

“Por el trabajo que hicimos, logramos recuperar ese fondo, y actualmente el municipio cuenta con 12 millones reservados para la ejecución de estas obras. Para completar el monto nos está faltando 6 millones de pesos”, agregó el intendente que la semana anterior viajó a Buenos Aires para realizar gestiones por diferentes obras para la localidad, y al mismo tiempo solicitar la asistencia financiera para completar el monto necesario para llevar adelante las obras de pavimentación.

Pacenti adelantó que el municipio ya está trabajando sobre el pliego de bases y condiciones para licitar la pavimentación de las dos calles. “En pocas semanas más se va a publicar la licitación, porque en gran medida los fondos están garantizados y estamos gestionando por lo que nos falta”.

Por otra parte, en cuanto a los trabajos a realizar, el jefe comunal detalló que sobre la calle rural N° 1, se prevé realizar un trabajo similar al que ya se hizo sobre la calle rural N° 4 dentro del programa de “recuperación de caminos productivos”.

En este sentido, apuntó que sobre la calle rural N° 1 “se planificó hacer una tarea similar, desde la intersección con la Ruta 22, hasta el cruce con la calle rural situada al sur del barrio Villa del Parque. Son algo más de dos kilómetros y medio que son necesarios repavimentar porque el asfalto existente ya tiene muchos años de antigüedad y se encuentra muy deteriorado”.

En tanto sobre la calle La Flora, se proyectó la construcción de una nueva carpeta asfáltica en el tramo entre las avenidas Del Comahue y Próceres Argentinos, frente a las instalaciones el polideportivo municipal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios