#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Chicos de Andacollo deciden en qué gastar el presupuesto participativo

La iniciativa fue implementada por el intendente Ariel Aravena (MPN). Pidieron invertir en una planta de agua potable, el basural a cielo abierto y en seguridad.



#

El primer encuentro se realizó en la escuela 28 con niños de entre 7 y 13 años.(Foto: juan carlos parada )

En Andacollo los niños también participan de las políticas públicas y pueden aportar ideas para el desarrollo de la localidad. Fueron convocados por el Ejecutivo local para que opinen en qué se deben gastar los 100 mil pesos del presupuesto participativo.

Soluciones al problema del agua potable y del basurero a cielo abierto, seguridad, pavimento urbano, universidad, cine y ciclovías fueron algunas de las alternativas planteadas por chicos de entre 7 y 13 años.

Hace cuatro años en Andacollo se implementó el presupuesto participativo, una iniciativa que formaba parte de la plataforma política del actual intendente Ariel Aravena (MPN) y que estaba destinada a que los vecinos decidieran en asambleas populares qué obras son prioritarias para ejecutar.

La novedoso en esta oportunidad es que se convocó a los niños de escuelas primarias. “Es importante para nosotros como representantes del pueblo lo que los niños tienen para decirnos” indicó el jefe comunal, quien aseguró que con esta premisa se los convocó para que sean ellos quienes decidan a donde destinar 100 mil pesos del presupuesto.

Las escuelas primaria 28 de Andacollo y 149 de Huaraco tuvieron sus representantes en esta primera instancia, donde los chicos, cuyas edades oscilan entre los 7 y los 13 años plasmaron en dibujos como quieren ver a su pueblo dentro de 50 años.

El primer encuentro se concretó en la escuela 28. Los temas prioritarios para los chicos son soluciones a los problemas de agua potable y al basurero a cielo abierto, que se trabaje en el tema de seguridad, es decir que se diseñen políticas de estado por los constantes robos y pavimento urbano.

A futuro quieren una universidad, un cine, ciclovías, cancha de fútbol y una planta potabilizadora de agua. Aravena sostuvo que se trata de un trabajo a conciencia del que forman parte el equipo del Ministerio de Cuidadanía que realizó un importante aporte, los equipos locales, los directivos de las escuelas que se han transformado de facilitadores en este proceso, todos con el compromiso de seguir construyendo ciudadanía”.

En una segunda instancia s los chicos tendrán la tarea de definir qué obras son necesarias para el barrio en el que viven. Se adelantó además que a mediados de este año estará definido en que se invertirán los 100 mil pesos del presupuesto participativo.

La inversión

Datos

100.000
pesos es el monto que se destinará a la realización de obras de infraestructura y mejoramiento barrial.

Comentarios


Chicos de Andacollo deciden en qué gastar el presupuesto participativo