Chile: a 19 días de las elecciones, el favorito Boric dio positivo de covid y complicó toda la campaña

Gabriel Boric confirmó que tiene coronavirus y estará 10 días aislado. Como el resto de los candidatos participaron hace horas en un debate con él, también deberán suspender actos y testearse.

El candidato presidencial de la izquierda chilena, Gabriel Boric, suspendió sus actividades de campaña y se aisló luego de presentar síntomas compatibles con el coronavirus -un temor que hoy se confirmó con un PCR positivo- , lo que obligó a sus rivales José Antonio Kast, Sebastián Sichel y Yasna Provoste a hacer lo mismo por haber estado con él recientemente.

«Recibí recién el test PCR con resultado positivo y estamos en contacto con el equipo de Seremi para trazabilidad. Le pido por favor a quienes compartimos estos días que sigan los protocolos indicados para contactos estrechos. Muchas gracias por el cariño y comprensión a tod@s», escribió Boric en su Twitter.

Todos los candidatos estuvieron juntos en distintos debates y foros esta semana y, por lo tanto, los otros tres son contactos estrechos de Boric. Preventivamente, los representantes del oficialismo Sebastián Sichel, de la centroizquierda Yasna Provoste, de la extrema derecha José Antonio Kast y de un sector progresista Marco Henríquez Ominami, suspendieron sus actividades y deberán aislarse.

El último debate presidencial, donde los estuvieron los principales candidatos.

Los cinco habían participado en un debate en el que se respetó el uso de la mascarilla y la distancia establecida por los protocolos sanitarios. Al anochecer se enteraron de que Boric había suspendido una actividad porque presentaba «fiebre y tos, síntomas asociados al COVID-19», dijo un comunicado del comando del candidato del izquierdista Frente Amplio y del Partido Comunista.

«Desde la tarde estoy con fiebre», había revelando anoche Boric en Twitter y agregó: «Siguiendo las recomendaciones sanitarias, comencé aislamiento a espera del test PCR. Es importante tomarse en serio la pandemia y cuidarnos, les contaré novedades».

Kast dijo en redes sociales que, tras lo informado por Boric y considerando que tuvieron un debate presencial y son contacto estrecho, seguirá «la recomendación médica en orden a mantener un aislamiento preventivo y suspender la agenda” de la campaña.

Tanto el joven candidato Boric (35 años) como el abogado Kast (55 años) son quienes lideran las principales encuestas en Chile a días de la primera vuelta presidencial y son los principales favoritos a pasar al balotaje, programado para el 19 de diciembre.

En semanas recientes, el candidato de ultraderecha Kast ha estado en primer lugar de los sondeos de las consultoras Plaza Pública Cadem y Pulso Ciudadano, pero hoy se publicó uno de Data Influye donde Boric le quita el primer lugar con un 32% de las preferencias.

El pinochetista Kast aparece en segunda posición con 27%, en el tercer puesto figura la senadora de centro-izquierda y líder de la exConcertación Provoste con 13% y en el cuarto el liberal Sebastián Sichel (9%), postulante independiente de la centroderecha oficialista.

Sichel también decidió trabajar desde su casa y será sometido a una prueba PCR, informó el diario El Mercurio.

Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista, también canceló las actividades en terreno, pero decidió mantener agenda de encuentros digitales y optó por una conferencia de prensa vía la aplicación Zoom.

Por último, la única mujer en la carrera por llegar a La Moneda, la senadora Provoste informó hoy en Twitter que recibió un PCR negativo, pero igual mantendrá aislamiento “hasta conocer el resultado» del test que se hizo Boric.

Con la noticia del positivo de Boric, la candidata podría tener que repetir la prueba de Covid.

La campaña electoral entró en la recta final y los resultados de las elecciones son inciertos. Los favoritos para pasar a una segunda vuelta, prevista para el 19 de diciembre, son Boric y Kast, según coincidentes sondeos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios