Chile es asociado a “arrogancia” por Brasil y Argentina



Santiago de Chile.- La imagen de Chile es relacionada con la “arrogancia” por la mayoría de brasileños y argentinos, según una encuesta efectuada por la agencia estadounidense Young and Rubicam y publicada ayer en Santiago.

Los resultados de la investigación, difundidos por el diario “La Tercera” de Santiago, señalan que la “marca Chile” fue evaluada junto a otros nombres, bajo los mismos parámetros que se utilizan para cualquier marca.

La agencia midió la diferenciación, relevancia, estima en el consumidor y familiaridad. Los dos primeros factores permiten conformar la fortaleza de una marca y los dos segundos el estatus de la misma.

Ricardo Melnick, director de Planificación Estratégica de Prolam Young and Rubicam (la socia chilena de la multinacional), explicó que el estudio contempló 1.875 encuestas en Argentina y se hizo en la Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza.

En cuanto a nivel de estimación, Chile quedó penúltimo y sólo fue superado por Paraguay en cuanto a falta de afecto en la región latinoamericana. Para los argentinos, el líder en este punto fue el lejano México.

Melnick sostuvo que en cuanto a la percepción de los argentinos, Chile es una marca recordada, pero que carece de diferenciación, relevancia y estima. Después del rasgo de arrogancia, los argentinos se inclinaron por las categorías de amistoso, recatado y divertido. Al ser consultados los brasileños sobre la “marca Chile”, pensaron en las categorías inalcanzable, arrogante, sociable y divertido.

Melnick indicó que, si bien Chile está desposicionado en esos países, el estudio entrega herramientas para lograr revertir las falencias mostradas y lograr una diferenciación relevante y positiva, que se traduzca en fuerza y firmeza para la oferta de productos y servicios chilenos.

El sociógo Eugenio Tironi indicó que ser calificado de arrogantes no debería ser mal visto, pues significa que ahora se les ve como un país con un orgullo muy fuerte “a diferencia de algunas décadas atrás. Es el costo del éxito, en ella se trasunta algún grado de irritación y a la vez de admiración”. (DPA)


Comentarios


Chile es asociado a “arrogancia” por Brasil y Argentina