Chile: una argentina denunció que fue violada por cinco hinchas tras un partido

La mujer, de 28 años, está hospitalizada con diagnóstico reservado en una clínica de la capital chilena

Una argentina de 28 años denunció que fue atacada y violada en Santiago por cinco hombres vestidos con camisetas del club Universidad de Chile que integraban un grupo que la interceptó después del partido que se disputó en el Estadio Nacional el pasado domingo. La mujer está hospitalizada con diagnóstico reservado en una clínica de la capital chilena

“La Manada chilena’ Mujer acusa violación múltiple de hinchas de la U tras partido en el Estadio Nacional”, titula el diario La Tercera su reporte sobre el ataque, en alusión a un caso similar juzgado la semana última en España que causó indignación porque los atacantes fueron condenados por un delito menor.

La policía inspeccionó el sector, tomó declaraciones a los vecinos y accedió a videos que muestran los primeros acercamientos de los hinchas a la joven, que había bajado del subte Ñuble y caminaba hacia su casa cuando la abordaron y la llevaron a una plaza cercana, donde la violaron y le robaron el celular y otras pertenencias, señala el informe.

Tras la denuncia la unidad de flagrancia del Ministerio Público de Ñuñoa ordenó a la 35ta. comisaría de Carabineros realizar las primeras diligencias para identificar y detener a los agresores.

Según trascendió, la joven denunció que tres de los cinco atacantes la violaron, por lo que la internaron en un hospital de la capital chilena con lesiones de “carácter reservado”, luego de deambular hasta la madrugada procurando llegar a su casa, donde fue asistida por su esposo.

La víctima permanecía hospitalizada y no pudieron tomarle declaración por su estado emocional, señaló La Tercera, que comparó el caso con el ocurrido el 16 de julio de 2016 durante la fiesta de San Fermín, en la ciudad vasca de Pamplona, cuando una chica de 18 años fue violada por un grupo al que en España apodaron como “La Manada”.

Los hombres, de “edades muy superiores y fuerte complexión” respecto de la víctima, grabaron videos del ataque y los compartieron, pero la justicia sólo los condenó a 9 años de prisión por “abuso sexual” y no por violación, lo que originó una ola de indignación y reclamos.

El repudio de la hinchada

La hinchada de Universidad de Chile repudió hoy el ataque sexual que el domingo sufrió una mujer argentina, quien denunció haber sido violada por cinco hombres vestidos con la camiseta azul de ese club en cercanías del Estadio Nacional, en Santiago.

“No toleraremos que cobardes de esa calaña vistan nuestra camiseta. Si en efecto fueron hinchas de la ‘U’, sepan que los encontraremos”, avisó la barra conocida como “Los de Abajo” en un texto publicado en la red social Facebook.

La víctima, una argentina de 28 años, había denunciado que fue atacada por cinco hombres en un parque cercano al Metro Ñuble en Ñuñoa, poco después de que Universidad de Chile se enfrentó con Universidad de Concepción en el Estadio Nacional.

“Expresamos nuestro total apoyo y solidaridad a la víctima, y le pedimos perdón a nombre de los y las hinchas de la ‘U’”, agrega el comunicado difundido por la barra del club.

Ayer, la capitán Lisette Dubreuil Araneda, de la 35ª Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros, dijo en declaraciones a medios chilenos que el hecho ocurrió el domingo cerca de las 20.40 cuando la mujer bajó hacia la estación de subte para regresar a su casa.

Por el ataque, la joven tuvo que ser hospitalizada y no había podido ampliar su declaración. Para los medios chilenos, se trata de un caso similar al que ocurrió en España, conocido como “La Manada”, cuando un grupo de hombres violó a una mujer durante las fiestas de San Fermín.

“¿La Manada chilena? Mujer acusa violación múltiple de hinchas de la U tras partido en el Estadio Nacional”, titula el diario La Tercera su reporte sobre el ataque.

En otro tramo del comunicado, los hinchas de la “U” señalaron: “Si no fueron hinchas azules, condenamos el hecho de igual manera, ya que creemos en un club y en una barra más respetuosa e inclusiva con las mujeres, sin ningún tipo de violencia contra el género femenino, ni física ni sicológica”.

Y concluyeron: “¡Seguiremos luchando para que nuestras camaradas y todas las mujeres sean respetadas y jamás vuelva a ocurrir algo similar!”.


Exit mobile version