China abre sus mercados a la lana argentina

BUENOS AIRES (DPA/AR).- Luego de intensas negociaciones, el gobierno chino aceptó ayer abrir sus mercados a las exportaciones argentinas de lana sucia y tabaco, según informó la Cancillería en Buenos Aires.

El acuerdo fue rubricado ayer en una reunión celebrada en Buenos Aires por el vicecanciller argentino, Martín Redrado, y el enviado especial de China Zhang Guobao.

"La apertura del mercado chino tendrá un impacto directo en las economías regionales, en particular, en las provincias patagónicas y las del norte argentino, ambas fuertes productoras de estos insumos", destacó Redrado luego del encuentro con la delegación china.

En el primer trimestre de la presente zafra las importaciones de lana de china representaron casi el 30% de las ventas de nuestro país.

El mayor porcentaje de estas compras corresponde a lana peinada.

China había suspendido la importación de lana sucia argentina a principio de 2001 a raíz del brote de aftosa que se produjo en el ganado bovino, ya que se argumentaba desde ese país que la enfermedad también se podía transmitir en la lana de los ovinos.

El mercado chino es muy atractivo para los productores argentinos debido a sus importantes dimensiones y su constante expansión ya que, por ejemplo, en el año 2000 el país oriental importó lanas por un valor de 1.800 millones de dólares.

El impacto de esta medida refuerza las perspectivas de una zafra positiva para el sector, que ya se ha visto beneficiado por la devaluación del peso.

Cabe recordar que Río Negro y Neuquén aportan algo más del 12% de la producción total de lanas de nuestro país.


Comentarios


China abre sus mercados a la lana argentina