Chivitos del Norte Neuquino «con precios justos» hoy en Centenario

Hoy la cooperativa campesina Pueblo a Pueblo estará en Centenario con venta de chivitos del norte neuquino a precios más bajos que el mercado.

En la previa de las fiestas, hoy llega a Centenario la venta de chivitos y corderos del norte neuquino. Se trata de una comercialización directa desde los crianceros, con lo cual los precios son más bajos que los del mercado. Será a las 12 en la plaza Eva Perón.

Bajo el lema «Fiestas con precios justos», la cooperativa campesina Pueblo a Pueblo realizará hoy la venta de chivitos y corderos directo desde el norte de la provincia. Son «animales que se crían en un entorno natural con la rotación de campos a través de la trashumancia», explican.

Los chivitos que pesan entre 6 y 8 kilos estarán 8.500 pesos y los corderos 9.000 pesos. Estarán comercializando sus animales las familias Bernal de Reñileuvu, Navarrete y Troncoso de Vilu Mallin, Bernal y Ferto Guzmán de El Cholar. La venta es hasta agotar stock.

Desde la cooperativa explicaron que los precios más bajos son posibles ya que la comercialización es directo de los productores a consumidores sin intermediarios. Y, en ese sentido, explicaron como se compone el precio que ofrecen: el 65% es para el/la productor/a, 6% es de flete, matadero y frío, el 7,5% es de faena, el 5% para la cooperativa por la comercialización, el 6% son gastos administrativos, logística y packing y 10,5% es de IVA.

«Las familias crianceras se llevan la mayor parte de la ganancia. Es por eso que este año aumentamos un 20% el precio por animal en el bolsillo de cada productor/a respecto del año 2020 y a su vez restamos un 30% en el precio final del producto, en comparación con el valor actual de un chivito en mercado«, agregaron sobre el precio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios