A cuánto se venden los chivos y corderos para estas fiestas en Bariloche

En una primera tanda se pondrán en venta 500 reses (chivos en su mayoría) en el mercado comunitario. Habrá inscripción previa a través de un formulario web.

Como todos los años en vísperas de Navidad, el municipio abrirá un canal de ventas a través del mercado comunitario para que los corderos y chivos producidos en la Línea Sur lleguen a los consumidores locales sin intermediarios.

En una primera tanda pondrán en venta 500 reses (chivos en su mayoría), a un precio de 10.500 pesos por unidad, con estricta inscripción previa mediante un formulario al que se accederá vía web.

La coordinadora del mercado, Vanina De Nicola, dijo que el peso de los animales está estandarizado y varía entre los 10 y 12 kilos para los corderos y entre 7 y 8 kilos en el caso de los chivos. El Mercado en este caso estableció vínculo comercial con los productores nucleados por el Inta Bariloche. Otras veces el acuerdo involucró a una cooperativa de pequeños productores de Jacobacci, que este año declinó de vender en Bariloche y orientó su mercadería hacia el Alto Valle y la Zona Atlántica.

De Nicola dijo que la faena de los animales fue contratado con el único matadero de esta ciudad, ubicado en la zona de Ñirihuau. El municipio se aseguró también el acompañamiento del Inta para certificar el peso de cada res “al pie del camión”.

La venta de corderos que organiza el municipio genera siempre mucho interés y suelen agotarse en pocas horas. Esperan que este año ocurra lo mismo, a pesar del notorio aumento en los precios. En diciembre de 2020 se había lanzado desde el mercado una operatoria similar y los consumidores pagaron 5.900 pesos por animal. El aumento interanual ronda el 78%.

Para evitar dificultades y demoras, esta vez los encargados de la venta hicieron hincapié en la obligatoriedad del trámite on line y la importancia del pago anticipado por medios electrónicos, a fin de “evitar el manejo de efectivo” durante la entrega.

Según De Nicola este año, la disponibilidad de chivos y corderos es mayor y está asegurada una segunda tanda de ventas antes de Año Nuevo, aunque todavía sin números precisos.

Recordó que en 2019/2020 el municipio logró canalizar a lo largo del verano la venta de 900 animales procedentes de la Línea Sur, mientras que el año pasado, debido a la pandemia, el número bajó a 700.

Señaló que en el precio final influye mucho el costo de la faena, “que casi se duplicó”. Del valor que paga el consumidor el 76% va en forma directa al productor ganadero y el resto se destina a “flete, faena y pago del IVA”, dijo De Nicola.

Agregó que ayer trabajaron con distintas áreas del municipio para definir “los detalles últimos” de la preventa a fin de evitar confusiones y desprolijidades, ya que esperan una alta demanda. Señaló que el interés siempre es mucho y que “la gente no decide tanto por el precio. Lo que más busca es calidad y saber a quién le está comprando”.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios