Vuelve la magia de La Trochita y suman un vagón por la demanda: tarifas, descuentos y recorrido

El legendario tren a vapor partirá mañana a las 11 para recorrer los 43 km de Jacobacci a Ojos de Agua en la Región Sur de Río Negro. Las frecuencias y precios para todo el verano y cómo la pusieron a punto en el taller.

Este sábado La Trochita iniciará una nueva temporada de verano. La cuarta, desde que el gobierno rionegrino intensificó el plan de recuperación de este legendario trencito a vapor para que cumpla un servicio turístico entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua.

Desde que se anunció el cronograma previsto para esta temporada, la demanda de pasajes fue creciendo hasta superar, en este primer viaje, las expectativas del Tren Patagónico. “Tuvimos que agregar un nuevo vagón, porque en pocos días, la formación que tradicionalmente hace el recorrido, se completó” señaló el jefe de la estación de Jacobacci, Gustavo Jauregui.

Desde hace un tiempo, trabajadores del taller ferroviario de Jacobacci, vienen preparando a esta joya de la mecánica ferroviaria para presentarla con mejor imagen. Además de lo técnico, estas labores están teñidas de un fuerte amor hacia este pedazo de historia que en el 2022 cumple cien años.

Por eso, la pasión impregna cada madera que se pinta, cada asiento que se lustra y cada pieza del material rodante que se aceita. Es que muchas de las personas que hoy están comandando este proyecto, son integrantes de segundas y terceras generaciones de ferroviarios que llegaron a esta zona en el siglo pasado para sumarse a este tren vapor como conductores, foguistas, cambistas, guardas, entre otros.

En los talleres de Jacobacci pusieron a punto el tren a vapor. Foto: José Mellado.

Es que viajar en La Trochita es algo mágico. Experimentar lo que se siente desde que los conductores comienzan a mover esas toneladas de metal, que se compaginan en un andar parsimonioso para colocarlas junto al andén, es magnifico. El aire se llena de un espíritu particular. El ensordecedor sonido del silbato puede escucharse a varios kilómetros. El resplandor del fuego que sostiene la presión en la caldera de la locomotora, pinta junto al vapor que produce, de blanco y amarillo rojizo el suelo y el humo que emana de la chimenea le imprime pinceladas negras al cielo ofreciendo un espectáculo maravilloso.

Los antiquísimos vagones de madera con los pequeños asientos y las pintorescas salamandras rememoran a un tren que parece salido de un cuento o de una película. No importa si uno vio fotos o videos con anterioridad. La realidad deja ver algo muy distinto, mágico, único.

Este sábado, puntualmente a las 11, una formación integrada por dos locomotoras, con sus tenders, un vagón de primera clase, dos de segunda clase, el “coche comedor” y el furgón para el personal de mantenimiento, partirá desde el andén de la estación de Jacobacci para llegar a Ojos de Agua, un pequeño paraje ubicado al sudoeste de la provincia de Río Negro. El trayecto de 43 kilómetros, demanda unas dos horas.

Durante el recorrido, la mística formación hará una parada a unos 15 kilómetros de Jacobacci, en la renovada Estación Apeadero, y en el Cañadón 39, lugar en el que la locomotora se abastece de agua. Durante este trayecto, el trazado férreo cuyos rieles tiene una separación de 75 centímetros, inicia en Jacobacci a los 876 metros de altura sobre el nivel del mar y culmina en Ojos de Agua a 1.124 metros.

Las locomotoras y los vagones fueron fabricados en 1922. Foto: Gentileza.

La formación atraviesa 35 curvas en un recorrido que muestra la estepa rionegrina en su más puro estado. A medida que el tren avanza, el paisaje va cobrando protagonismo. En la aridez del suelo queda evidenciada en una escasa vegetación conformada por coirones, neneos y molles, entre otras plantas, de la que surgen especies de la fauna silvestre patagónica, como liebres, avestruces, guanacos y zorros que se mezclan con ovejas, vacas caballos.

En Ojos de Agua, la Cooperativa Ayufín Mapu, ofrece un completo servicio de gastronomía en la ex estación ferroviaria convertida en Pulpería. A esta nueva edificación, se le suma un amplio anden semicubierto de 54 metros de largo.

Ambas obras, junto a la confitería el Empalme Apeadero, se construyeron durante los últimos meses en el marco del programa 50 Destinos, con el objetivo de mejorar el servicio que brinda La Trochita en territorio rionegrino y potenciar el turismo.

El regreso a Jacobacci, se inicia a las 15 horas y demanda un menor tiempo que el de ida. No incluye paradas intermedias y la formación recorre los 43 kilómetros en dirección descendente.

Esta maravillosa experiencia parece tener su final, cuando la vieja formación estaciona en el andén y los viajeros se disponen a retornar a sus lugares de origen. Pero no es así. La mística que provoca La Trochita, genera un sentimiento que perdura en el tiempo y que, cada tanto, invita a repetirla.


El sábado 11 de diciembre, la formación ferroviaria iniciará la temporada turística de verano 2021/22 partiendo desde Jacobacci hacia Ojos de Agua, a las 11 horas, con más de cien pasajeros. Y regresará a cerca de las 17 horas. En diciembre volverá a funcionar el sábado 18 y luego cumplirá frecuencias durante todos los sábados de enero, febrero y marzo y culminará la temporada estival el sábado 16 de abril del 2022. Los precios:

* Para argentinos -ida y vuelta- $ 4.900

* Descuentos: menores de entre 4 y 12 años, jubilados y universitarios, 30%.

* Residentes en Río Negro y Cármen de Patagones 30%.

* Residentes en Río Negro y Carmen de Patagones menores de 4 a 12 años, 40%.

* Residentes de Jacobacci 50%

* Extranjeros $ 7.350 -ida y vuelta-.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios