Choferes ratificaron el paro y Roca seguirá sin colectivos urbanos

La empresa 18 de Mayo pagó todo abril, pero el gremio UTA quiere garantías sobre los salarios de este mes.



Los trabajadores realizaron esta mañana una asamblea en las dársenas del centro roquense.

Los trabajadores realizaron esta mañana una asamblea en las dársenas del centro roquense.

Los colectivos de la empresa 18 de Mayo seguirán sin moverse en Roca.

Los empleados de la concesionaria del servicio de transporte urbano ratificaron hoy el paro, porque cobraron la totalidad de los sueldos de abril, pero nadie les garantiza los haberes de mayo y la continuidad laboral en el futuro inmediato.

Dos asambleas se realizaron desde la mañana, en las dársenas del centro y en los talleres que la firma tiene en la calle Alsina.

"Ante la incertidumbre laboral tras el comunicado que dio la municipalidad de que la empresa no prestara más servicio en la ciudad, se decidió continuar con la medidas de fuerza, ya que nadie nos puede asegurar el salario a fin de mes", informaron Angel Rubio y Patricio Sandoval, referentes del gremio UTA en la ciudad.

Roca está sin colectivos urbanos desde el martes 12. Los trabajadores habían cobrado solo 20.000 pesos y durante las últimas horas percibieron el resto de sus haberes.

Sin embargo, lejos de calmarse esta semana la situación se agravó, porque la empresa confirmó el lunes al municipio que no renovará el contrato de concesión, a pesar de haber ganado la licitación apenas un mes atrás.

En la nota que enviaron al secretario de Hacienda, Pablo Rolo, los directivos de 18 de Mayo aseguraron que las condiciones cambiaron abruptamente en las últimas semanas y dijeron no tener garantías de recibir los subsidios que necesitan para seguir a flote.

“Desde la fecha en que ese Municipio realizó el correspondiente llamado a Licitación por finalización del plazo de la anterior concesión, ocurrieron una serie de hechos que fueron modificando en forma acelerada las condiciones en las que se desenvuelve nuestra actividad. Ejemplo de ello: caída de la actividad económica, reclamos permanentes del gremio por el cobro de salarios en término, inflación que en tan solo días modifica los precios de los insumos ( gasoil, lubricantes, neumáticos, repuestos, etc) y por último la pandemia desatada por la aparición del coronavirus - Covid 19 - que desde la fecha en que el Poder Ejecutivo Nacional declaró el estado de cuarentena obligatoria, significó que en el plazo de casi dos meses la pérdida de pasajeros fue del 96% comparativamente con el mismo período del año anterior”, se detalló.

Los prestadores agregaron que “con una recaudación ínfima y contando sólo con los subsidios del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial, de los cuales a partir de este mes de mayo no existe confirmación de que serán mantenidos a futuro, no alcanza para poder afrontar el gasto en combustible, seguros, repuestos, servicios de energía, vigilancia y fundamentalmente del principal componente del costo que es el salarial, dado que con el actual diagrama de servicios reducidos con que se están prestando los servicios, el plantel de personal es excesivo”.

“Ante costos imposibles de modificar nos encontramos con la imposibilidad de prever ingresos para un horizonte a futuro de buen servicio”, afirma la nota firmada por los socios gerentes, Anelo Castillo y Mario Castillo, además del gerente, Ricardo Aguilar.

De todas maneras, aseguraron tener la “mejor disposición para coordinar las acciones necesarias para que tanto los empleados y sus familias, como toda la comunidad de Gerneral Roca, no sean perjudicadas por esta situación”.

La intendenta, María Emilia Soria, criticó hoy a los dueños de la empresa. En declaraciones a Medios del Aire, sostuvo que "conocían las exigencias del pliego de licitación" y que "fue una irresponsabilidad presentarse".
"Si no lo hacían, nos hubiéramos ahorrado cinco meses de calvario", enfatizó Soria, quien agregó que una vez que termine el proceso de desadjudicación se va a proceder a la contratación directa de una nueva empresa.


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