Chos Malal no vuelve a Fase 1, pero evaluará la situación en 15 días

El intendente Gutiérrez aseguró que se conoce "la hoja de ruta" de los contagios, por lo que no es necesario aplicar restricciones. Aseguró que el mate es la mayor forma de transmisión.

El norte neuquino enfrenta, desde la semana pasada, sus primeros casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Si bien la situación se centra en el Departamento Minas, distintas necesidades conectan a todas las localidades de la zona y tienen su punto central en la más grande: Chos Malal. Sin embargo, el intendente Hugo Gutiérrez anunció que no dará marcha atrás con las habilitaciones y que esperará 15 días para hacer una revisión.

Gutiérrez basó su decisión en dos aspectos. Uno es que conocen el origen del contagio de los tres casos de Chos Malal, todos contactos estrechos del primer positivo de Las Ovejas. Por lo tanto, consideró que la situación está controlada. Indicó que hay unas 14 personas aisladas, más otras tres personas de Chorriaca y cuatro trabajadores que están en una base de Corfone, pero son todos contactos estrechos y no han tenido síntomas.

El otro punto que resaltó el intendente es que los controles no pueden evitar ciertas situaciones sociales que favorecen los contagios. Aseguró que el 80% de los casos se dieron por compartir el mate por lo que llamó a los vecinos a respetar las medidas sanitarias. «Por más que hagas controles, si tiene que pasar, pasa», reflexionó esta mañana en RTN.

Sin restricciones internas, Chos Malal mira hacia afuera. Desde hoy, indicó Gutiérrez, se pausó el turismo por microrregión. Además, le solicitó a las comunas de Tricao Malal, Currí Leuví y Taquimilán que prohíban la circulación durante el fin de semana para evitar que sus vecinos vayan a la localidad. También se reforzó el trabajo en los controles de ingreso.

Otra de las medidas que solicitó el intendente es la realización de testeos centinela. Este es uno de los sistemas de vigilancia epidemiológica que aplica la provincia. Corresponde a la búsqueda de casos con síntomas respiratorios y sin nexo de contagio evidente.

Así, Gutiérrez espera tener la situación bajo control y adelantó que en 15 días revisará, nuevamente, si es necesario levantar las habilitaciones. Sin embargo, advirtió que esta instancia podría ocurrir antes si lo solicitan las autoridades sanitarias o hay un incremento de casos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios