Ciapponi: “Reconozco que mi postura personal perjudicó a CALF”

Con el aval del Consejo de Administración, Carlos Ciapponi volvió a dirigir la cooperativa. Contó que solicitó un auxilio a Provincia y al Municipio pero se lo negaron. Consideró que su postulación política precipitó las relaciones con los funcionarios.

Carlos Ciapponi volvió a la presidencia de CALF tras el apoyo del Consejo de Administración de la cooperativa donde aplicó algunos cambios porque dijo necesitar “más soporte técnico”. En diálogo con “Río Negro” reconoció que su exposición influyó negativamente y habló de “celos” políticos. Le bajó el tono a la deuda con Cammesa, negó que la distribuidora esté en crisis y anticipó una nueva reunión con Nación por el tema.

P- ¿Volvería a tomar la decisión de no trasladar la suba?

R- Sabiendo lo que pasó después, no. Reconozco que mi postura personal respecto del sistema eléctrico argentino de alguna manera repercutió en CALF. Pero, yo no soy el responsable de que la gente no pueda pagar.

P- ¿Quién es el responsable?

R- Cammesa al no entender que vos tenés un producto que no lo podés vender más allá de lo que la gente lo puede pagar. Que es un servicio esencial.

P- ¿No es caro el servicio de CALF?

R- Tiene que ser mas equilibrada. Hoy tiene un nivel de injusticia. Hay conceptos que tienen que salir (de la factura).

P- Quién tiene la llave?

R- El Municipio.

P- ¿ Cómo van a pagar la deuda?

R- Estoy pidiendo que congelen la deuda y nos un plan de pago de 48 meses.

P- ¿Participó la Provincia de las negociaciones para conseguir un crédito con Nación?

R- Le pedí al gobernador que colaborara conmigo para pedir una audiencia y él me derivó con el senador Guillermo (Pereyra). Tuvimos una reunión con (el secretario de Energía, Gustavo) Lopetegui. Después de eso la cosa se puso más complicada y no hubo más relación (con Nación).

Le envié notas al gobernador y al intendente contándole la situación y mostrándole lo que pasaba en otras provincias pero no tuve respuestas. Después les hice un pedido económico a cada uno.

P- ¿Qué monto solicitó?

R- Le pedí 300 millones a cada uno. En cuotas. Con eso había tiempo para que no se generara la deuda, no estar presionados por Cammesa y no aplicar el aumento a la gente hasta que no se vea una recomposición de la cadena de pagos.

No logré hacerme entender pero sí hubo intervención de Provincia. Sin resultados, pero la hubo. De la Municipalidad, menos.

P- ¿El crédito para pagar la deuda quedó descartado?

R- No descarto nada. El senador Pereyra volvió a hablar con Lopetegui. La semana que viene me vuelvo a juntar con el jefe de gabinete de la secretaría de Energía. Vamos a volver a hablar de las 48 cuotas.

P- Cómo cree que el gobernador Omar Gutiérrez tomó su renuncia.

R- Él no me dijo nada directamente. Entiendo que le pareció que lo mejor es que siguiera al frente (de la cooperativa).

Pasa que estamos obviando el elemento más distorsivo de todos. Si querés que te diga cuál fue el error, no fue hacer este planteo a nivel nacional. El error fue haber dicho me gustaría ser candidato a intendente. Con eso me liquidaron. Esto genera celos.

P- ¿No es incompatible una postulación?

R- Por su puesto. La idea es que si se materializaba yo iba a dejar la presidencia de CALF.

P- ¿No va a ser candidato?

R- La verdad que con todo lo que pasó…

P- ¿Su partido va a participar de las elecciones municipales?

R- Viste que los partidos tienen nombre y apellido. Es verdad. Yo fui el motorizador. No lo voy a conducir ahora, pero hay un grupo de gente trabajando y van a decidir qué quieren hacer.

P- ¿Puede ir como colectora?

R- No era la idea, pero puede ser que se defina así.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios