Ciberacoso en Bariloche: un especialista dijo que hay abuso aun sin contacto físico

El presidente de la Fundación Grooming Argentina consideró como "un fallo inédito" la condena a 35 años de prisión a un hombre por el delito de grooming.

Un fallo inédito en Argentina”. Así consideró Hernán Navarro, fundador y presidente de la Fundación Grooming Argentina, la condena a 35 años de prisión a un hombre por el delito de grooming, corrupción de menores, amenazas, coacción, distribución, tenencia y producción de imágenes de abuso sexual infantil.

En las redes sociales, este hombre de 45 años creaba perfiles falsos de chicos del entorno de las víctimas que ya tenía en la mira para facilitar el intercambio de información. Cuando lograba la confianza de las niñas y adolescentes, les enviada fotos y videos de contenido sexual. Luego, las acosaba sexualmente y las coaccionaba para que le enviaran imágenes, bajo la amenaza de difundir el contenido en las redes sociales o advertir a sus padres.

El fiscal Martín Govetto había pedido 43 años de prisión pero el tribunal integrado por los jueces Bernardo Campana, Romina Martini y Ricardo Calcagno lo condenaron a 35 años.

«Lo máximo que se le puede imputar a un ciudadano por el delito más aberrante son 50 años. Entonces, desde el punto de vista de esta condena, estamos cerca del máximo que se le puede imputar a una persona», indicó Navarro.

Definió al grooming como «la nueva modalidad de abuso sexual contra la infancia. No hace falta el contacto físico para que el adulto abuse del niño. Se mete en la intimidad de chicos que están en su casa. Este fallo toma esto como agravante. Es interesante el punto de vista del fiscal”.

El abogado aclaró también que un «groomer», una persona condenada por este tipo de delitos, “nunca tiene en su haber una sola víctima. El de Bariloche es el primer caso en el que el fiscal pudo comprobar 23 casos”.

Navarro especificó que “antes los fiscales allanaban un domicilio, encontraban material mal llamado pornográfico y había que determinar si era a fines de distribución o comercialización. Hemos visto perfiles con más de 200 víctimas en su haber. Por eso, es importante mostrar que un perfil puede tener cautivas a muchísimas víctimas”. Cuestionó además la falta de una política pública a nivel nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios