Una década después del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia la estatal YPF comenzó sus actividades en Neuquén. Hace siete años se perforó el primer pozo con destino a Vaca Muerta. Y este año se conectaron los desarrollos más extensos.



1
#

El 29 de octubre de 1918 el pozo 1 de Plaza Huincul comenzó a bombear crudo.

2
#

El 10 de mayo de 2011 Repsol YPF perforó el primer pozo hacia Vaca Muerta.

3
#

El 3 de agosto de 2018 YPF conectó su pozo XL en Vaca Muerta.

4
#

El 29 de octubre de 1918 el pozo 1 de Plaza Huincul comenzó a bombear crudo.

5
#

El 10 de mayo de 2011 Repsol YPF perforó el primer pozo hacia Vaca Muerta.

6
#

El 3 de agosto de 2018 YPF conectó su pozo XL en Vaca Muerta.

La historia del petróleo en Neuquén comenzó a escribirse hace nada menos que 100 años cuando el “oro negro” brotó del pozo 1 de YPF en lo que luego pasaría a ser la localidad de Plaza Huincul.

Ese día en el que la perforación que descendió 605 metros logró extraer el hidrocarburo buscado, fue el 29 de octubre de 1918, once años después del primer descubrimiento registrado en el país en Comodoro Rivadavia.

Los geólogos Juan Keidel y Anselmo Windhausen habían marcado tres años antes, en 1915, el área con potencial para la extracción hidrocarburífera. Un trabajo lento y pesado que se realizó con un equipo Fauck que funcionaba a motor.

Desde esos años muchas cosas han cambiado, pero así como el pozo 1 sigue siendo un bloque que continúa operativo al reconvertir su producción como es el Octógono Fiscal de YPF, el ritmo petrolero sigue marcando el ritmo de desarrollo de la provincia.

El 10 de mayo de 2011 la conexión del primer pozo hacia Vaca Muerta no pasó inadvertida. La entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó por teleconferencia del acto que encabezó el vicepresidente de Repsol YPF, Sebastián Ezkenazi, en Loma La Lata. Para el momento del acto ya eran seis los pozos que la firma de mayoría española había realizado.

El 29 de octubre de 2012, en un curioso acto en homenaje al primer pozo de Plaza Huincul, la provincial Gas y Petróleo, anunció su primera perforación a Vaca Muerta en el bloque Aguada del Chañar.

Desde ese día los cambios en el mundo de los no convencionales también han sido muchos y a los miles de pozos convencionales en Neuquén se suman ya un par de miles más con destino a los recursos no convencionales. Los viejos equipos de perforación fueron parcialmente reemplazados por otros más grandes y potentes, y los walking y skidding rigs pasaron a ser moneda corrientes.

Los tanques australianos para acopiar el agua utilizada en las fracturas fueron rediseñando el paisaje de un mundo petrolero que se focalizó en la zona caliente que rodea a Añelo pero que, a seis años del primer pozo perforado en Vaca Muerta, está también comenzando a moverse.

Energía Cuenca Neuquina


Temas

Energía

Comentarios


Diario Río Negro - Noticias de Río Negro y Neuquén Patagonia Argentina