Bariloche: Ciencia Sativa propone un cultivo experimental de cannabis

La organización obtuvo la personería jurídica y avanza con la formación de equipos multidisciplinarios, capacitaciones para profesionales de la salud y un proyecto de extensión universitaria para el análisis químico de los cannabinoides.

Luego de un año de intenso trabajo, la asociación civil Ciencia Sativa, destinada a investigar, informar y acompañar a la comunidad en los diferentes usos de cannabis, obtuvo la personería jurídica.

“Tenemos un fuerte perfil académico y científico y la obtención de la personería implica, de alguna manera, formalizar el trabajo que se viene haciendo. Nos brinda la posibilidad de hacer convenios con universidades, instituciones educativas y del estado. En la provincia ya hay una ONG (Cannabis Medicinal Río Negro); de modo que somos la segunda en la provincia”, señaló Gabriela Calzolari, integrante de Ciencia Sativa.

El objetivo de la organización es formar equipos interdisciplinarios, continuar los ateneos para capacitar a profesionales de la salud y avanzar con un proyecto de extensión universitaria vinculado a la cuantificación de los cannabinoides (el análisis químico de las concentraciones).

También han presentado un proyecto, junto con el Inta, de cultivo experimental en Río Negro, que están “en vías de revisión”. “Este cultivo tendrá como fin realizar protocolos con médicos y hacer evaluaciones relacionadas a la adaptación climática de la planta en nuestra zona. Hay otro proyecto pero en Jujuy”, señaló.

En el último tiempo, la organización estableció vínculos de trabajo con otras institucionales nacionales e internacionales, con la Universidad Nacional del Comahue (para brindar talleres a la comunidad) y con el hospital zonal Ramón Carrillo (para capacitar a profesionales de la salud).

“A partir de la ley que regula el uso de cannabis medicinal en el 2017, se acrecentaron las consultas y la asesoría. Brindamos colaboración técnica de índole biológica, botánica y asesoramiento en materia legislativa para las organizaciones que quieran avanzar en la temática”, recalcó Calzolari.

Destacó que este año se cumplen 30 años de la ley de estupefacientes y 10 años del Fallo Arriola, una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declara la inconstitucionalidad del artículo 14 de esa ley. “A pesar de eso, hoy no toma en cuenta la jurisprudencia”, indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios