Exclusivo Suscriptores

¿El estrés laboral puede llevar a una afección del cerebro

Hay estudios científicos que señalan una asociación entre sufrir estrés laboral y el ACV. Qué se puede hacer para controlar el estrés en el trabajo

El estrés laboral puede ser perjudicial para la salud. También puede aumentar el riesgo de que las personas padezcan un ataque cerebrovascular, según estudios científicos.De acuerdo con la neuróloga Irene Katzan, de la prestigiosa Clínica Cleveland de los Estados Unidos , “varios estudios relacionan ahora el estrés laboral con un mayor riesgo de ataque cerebrovascular en adultos”.

El estrés puede actuar como desencadenante de problemas médicos o junto a otras afecciones médicas que provoquen un ACV. “A menudo el estrés, cuando se combina con otros factores, da lugar a desencadenantes de enfermedades”, afirmó Katzan.

“A veces el estrés puede causar inflamación, hipertensión u otras afecciones vasculares, que pueden provocar un ACV o un infarto”, aclaró. Investigadores de China recopilaron datos de seis estudios con 138.782 participantes. El trabajo, que se publicó en la revista Neurology, demuestra que el ataque causado por el estrés es realmente posible, y que cualquier tipo de estrés debe tomarse en serio.

El cerebro puede ser afectado cuando se realizan trabajos muy exigentes y con poco control según estudios científicos

Se descubrió que los trabajos muy exigentes y con poco control (como el de mozo o auxiliar de enfermería) se asociaban a un 22% más de riesgo de ACV que los trabajos poco exigentes y con mucho control, como el de arquitecto o científico.

Otro estudio anterior identificó los 10 factores de riesgo que se asocian con el 90% de los riesgos de determinados tipos de ACV. El estrés laboral puede desencadenar muchos de ellos, sobre todo la depresión, la hipertensión, comer mal, fumar, tener menos tiempo para hacer ejercicio o abusar del alcohol.

La doctora Katzan recomendó las siguientes medidas para el estrés laboral. Sugirió respirar profundamente, meditar o practicar yoga para aportar el oxígeno que tanto necesita el cerebro y mejorar las capacidades físicas.

Se pueden usar aplicaciones o música relajantes para mejorar el estado de ánimo. Hay que levantarse y moverse varias veces durante la jornada laboral o crear un programa de ejercicio posible que pueda realizar antes o después de la jornada laboral.

Se debe limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco. Además, se sugiere “encontrar tiempo para cocinar o llevar una comida o cena saludable después del trabajo”. Incluir plantas y colores suaves para crear un espacio agradable. Evitar ser “multitarea” también es clave. Hay que centrarse en una tarea cada vez y registrar su finalización. La multitarea puede provocar un aumento del nivel de estrés. También es aconsejable la consulta a un profesional de la salud mental.


Comentarios