Hantavirus: las 5 claves que hay que saber para no enfermarse y morir

Investigadores de Río Negro y Nequén realizaron la primera revisión de estudios para identificar a los pacientes pueden sufrir cuadros más graves

El territorio de Neuquén, Río Negro y Chubut conforman una de las cuatro regiones endémicas de la Argentina en las que circula el hantavirus. Uno de los retos a la hora de tratar a los pacientes con infección por hantavirus es identificar con precisión a las personas que corren el riesgo de desarrollar un cuadro grave.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro, el Hospital Provincial de Neuquén, el Hospital Dr. Ramón Carrillo de Río Negro, entre otras instituciones, realizaron la primera revisión de estudios sobre la identificación de factores pronósticos de hantavirus asociados a la mortalidad. Está en vías de ser publicado en una revista de referato.

Qué recomiendan

En sus argumentos, consideraron que “la pronta identificación de estos pacientes puede facilitar la toma de decisiones críticas, como la derivación precoz a una unidad de cuidados intensivos. Los factores pronósticos identificados podrían incorporarse a modelos predictivos para mejorar el tratamiento de la infección por hantavirus”.

El equipo estuvo integrado por Fernando Tortosa, Fernando Perré, Ignacio Neumann, Martín Alberto Ragusa, Lucia Lossetti, Germán Guaresti y Ariel Izcovich.

Se incluyeron 30 estudios con un total de 92.183 participantes. Se identificó que tener más de 15 años, sexo femenino, niveles elevados de creatinina, aumento del hematocrito y presencia de infiltrados en las radiografías de tórax pueden ser factores de riesgo de desarrollar cuadros graves.

El hantavirus se transmite entre humanos. La primera evidencia se detectó en El Bolsón, provincia de Río Negro, en 1996

Cuáles son las medidas para protegerse

Para la mejor prevención del hantavirus se debe tener en cuenta estas 5 claves, según los Ministerios de Salud de la provincia de Río Negro y el de Neuquén:

Atender los síntomas

El hantavirus puede presentarse con síntomas como gripe, fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y dolor abdominal.

Cuidado con los roedores

Si se encuentra un roedor muerto, se debe rociar con agua y lavandina al 10 %. Luego esperar 30 minutos, y utilizar guantes de goma o bolsas a modo de guante para manipularlo. Después es necesario colocarlo en una doble bolsa y eliminarlo en pozos profundos o quemarlo de manera segura para evitar incendios.

Consulta médica urgente

Ante cualquier síntoma similar o sospecha por algún contacto con un roedor o persona con síntomas, se debe consultar al centro médico más cercano o a un profesional de la salud. Ir con barbijo.

El lugar de los acampes

Los acampes solo deben hacerse en lugares habilitados y desmalezados. Utilizar carpas con cierre hermético. Solo se debe circular en senderos habilitados, despejados, en lo posible de día y con calzado cerrado.

Usar la ventilación

No se debe  ingresar a galpones o viviendas que hayan permanecido cerrados por largo tiempo sin antes ventilar adecuadamente. No se debe realizar tareas de desmalezado o recolección de frutos en área de matorrales sin las medidas de protección correspondientes. Por ejemplo hay que utilizar el barbijo tipo N° 95.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora