Exclusivo Suscriptores

Qué precauciones hay que tener en cuenta con 5 animales este verano

Las autoridades sanitarias de Río Negro y Neuquén dieron recomendaciones para la prevención cuando se hacen actividades al aire libre

En el verano, se disfrutan más las actividades al aire libre. Pero es importante andar con precauciones para no pasar un mal momento frente al riesgo de ser afectado por 5 tipos de animales.  

En esta época del año, en algunas zonas de Patagonia Norte existe un mayor riesgo de adquirir la infección por el hantavirus. El contagio al humano se produce por inhalación del virus debido al contacto directo con roedores y sus excreciones.  

Es importante señalar que la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona, según advirtió el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro.  

Si se encuentra un roedor muerto, se debe rociar con agua y lavandina al 10%, luego esperar 30 minutos, y utilizar guantes de goma o bolsas a modo de guante para manipularlo. Después es necesario colocarlo en una doble bolsa y eliminarlos en pozos profundos o quemarlos de manera segura para evitar incendios. 

Si se hará recreación,hay que circular en senderos habilitados, despejados, en lo posible de día y con calzado cerrado. Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregar una gota de lavandina por litro de agua. 

La yarará ñata: habita desde el Norte de la Argentina hasta Santa Cruz. No hay que acercarse para evitar sus mordeduras

En tanto, la cartera de Salud de Neuquén informó que si bien el mosquito Aedes aegypti “no está presente en la región”, hay que tener en cuenta que las personas pueden contagiarse el dengue, zika y fiebre Chikunguña si se viaja a países como Brasil y Paraguay, y a otras provincias de zona centro y norte de Argentina. En diciembre hubo casos autóctonos de dengue en Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.  

También hay riesgos con las víboras venenosas como Yarará y Coral en Patagonia. “En  general, están en lugares despoblados, no son víboras agresivas y en la mayoría de los  casos las mordeduras se dan sólo si son molestadas o si se las encuentra  accidentalmente y ellas se sienten amenazadas”, aclaró el Ministerio de Salud de Neuquén 

Ante una mordedura hay que alejarse de la víbora y mantenerse en calma, aflojarse o  sacarse la ropa apretada del área de la mordedura, anillos, relojes y pulseras. No hay  que aplicar ningún torniquete, ni intentar capturar o matar a la víbora. Tampoco hay que sumergir el área de la herida en agua ni otros líquidos, no aplicar fomentos, ungüentos, ni hacerle cortes o succionar el veneno para sacarlo. Es clave ir al centro de salud más cercano.  

Además, hay que prestarle a atención a dos tipos de arañas. La viuda negra vive al aire libre, debajo de piedras, entre  plantas, galpones, depósitos, escombros, troncos caídos, piedras, macetas, etc. No es agresiva y sólo reacciona si se la molesta o si se toca por accidente. La araña de los rincones vive dentro de viviendas, en lugares oscuros y secos como detrás de cuadros.  

Para prevenir picaduras, hay que limpiar patios y galpones con guantes y calzado cerrado, mantener limpio detrás de los cuadros, no meter la mano en placares sin poder ver el interior, sacudir ropa y calzado. 

Se recomendó tener cuidado con los alacranes. Suelen estar activos por la noche.  No hay que tocarlos ni intentar matarlos o capturarlos. Hay que revisar y sacudir ropa y calzado que pudieran contener a esos arácnidos. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios