Exclusivo Suscriptores

Expertos tratarán en Neuquén el problema de las superbacterias

Por la pandemia, hubo más pacientes con infecciones hospitalarias y más problemas de resistencia a los antibióticos.

Las superbacterias son cepas de bacterias que pueden afectar a las personas y resistir a la acción de varios tipos de antibióticos. Ponen en riesgo la vida. Durante la pandemia, se aceleró el impacto de las superbacterias y es clave que se tomen medidas para contrarrestarlas. Por eso, la resistencia antimicrobiana es uno de los problemas que tratará este jueves una jornada organizada por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y el Hospital Provincial de Neuquén “Eduardo Castro Rendón”.

“Con la sobrecarga que tuvo el personal de salud -especialmente en 2020 y 2021- para atender a los pacientes afectados por el COVID-19, las instituciones de salud no pudieron llevar adelante las acciones que se deben hacer para controlar las infecciones intrahospitalarias. Con consecuencia, más pacientes tuvieron esas infecciones y requirieron más tiempo de internación”, contó a RIO NEGRO Adrián Morales, jefe de infectología del Hospital y vicepresidente de SADI.

Durante la pandemia se han detectado nuevos mecanismos de resistencia de los microorganismos ante la acción de los antibióticos.

Además de más casos de infecciones intrahospitalarias, se han detectado más casos de pacientes afectados por diferentes mecanismos de resistencia a los fármacos. En abril del año pasado, desde la Argentina se hizo un alerta a la Organización Panamericana de la Salud.

Se había detectado que el 27% de los aislamientos de bacilos gram negativos a partir de pacientes hospitalizados que se recibían en el Instituto ANLIS/Malbrán tenían una combinación de enzimas carbapenemasas que era desconocida hasta ese momento en el país. En Neuquén también se encontró.

Como durante 2022 y gracias a la vacunación los casos de COVID-19 fueron menos que durante los otros dos años, el problema de las superbacterias no se habría agravado, pero aún no se llegó a los niveles anteriores a la pandemia. Semanas atrás, también se detectó en Buenos Aires la presencia del hongo Candida auris en pacientes.

Paola Titanti y Cristina Miranda, del comité de infecciones del Castro Rendón, comentaron que se necesita mejorar la adherencia al lavado frecuente de manos por el personal de la salud.

Frente al impacto que causó el coronavirus, se necesita que haya más adherencia del personal de salud al lavado frecuente de manos

Además, se deben fortalecer los programas de optimización del uso de antibióticos en los hospitales. Esos programas son claves para la vigilancia de las superbacterias y deben ser implementados por profesionales que analizan los casos e intervienen ajustando dosis, intervalos y duración de tratamientos con antibióticos.

Escuchá a Adrián Morales, jefe de infectología del Hospital Provincial de Neuquén “Eduardo Castro Rendón” y vicepresidente de SADI, en «Vos a Diario» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Comentarios