Cierra el centro paleontológico Los Barreales

El lugar, único en su tipo de hallazgos, se mudará para evitar conflicto con una comunidad mapuche. Estaba falto de mantenimiento y el viento del lunes provocó destrozos en el edificio.





#

El director del centro, Jorge Calvo, espera conseguir el financiamiento necesario para trasladar las más de 1.400 piezas fósiles.

NEUQUÉN (AN).- El emprendimiento paleontológico más grande del país cerró sus puertas a orillas del lago Los Barreales y, en principio, prevé su traslado a la zona del itsmo entre este lago y Mari Menuco en un lugar cedido por una fundación. La razón es evitar los conflictos de territorialidad entre la Universidad Nacional del Comahue y una comunidad mapuche. La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue informó que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre no se recibirán visitas al Centro Paleontológico Lago Barreales por tareas de mantenimiento. Para colmo el viento derrumbó parte de las instalaciones que se habían levantado allí, que alojaban réplicas del futalongosaurio y también el taller donde se hacían los trabajos de limpieza de las piezas paleontológicas. “Estamos poniendo todo en cajas para poder trasladarnos”, dijo con tono de abatimiento el director del centro, Jorge Calvo, quien comentó que se espera conseguir financiamiento para hacer el traslado. Se trata de la única excavación de dinosaurios que estaba abierta permanentemente al público que estará, en principio, cerrado por estos tres meses. El centro fue abierto en el año 2002 luego de que, en la costa del lago, se descubriera un rico yacimiento paleontológico. Ahora se mudará a la zona que le cedió una fundación que prevé instalar un parque geopaleontológico para realizar estudios in situ de geología y paleontología. “El viento ayudó a derribar todo, parece una cuestión del destino”, comentó Calvo, quien destacó el apoyo que recibió de la vicegobernadora Ana Pechen. “Esto es único en el mundo y no se valora, que ahora figura en las guías mundiales de turismo”, aseguró e indicó que en el nuevo lugar se podrá estudiar la tierra y las rocas, a la vez que aseguró que de las 12 personas que estaban el centro sólo quedaron dos. El sitio web del centro precisó que se han recuperado, desde febrero del 2002 hasta ahora, varios centenares de piezas fósiles de vertebrados y restos vegetales, que conforman un registro de un ecosistema casi completo del Mesozoico. En el sitio paleontológico se han recuperado alrededor de 1100 piezas fósiles de vertebrados y alrededor de 300 restos vegetales, restos de moluscos bivalvos de agua dulce. Son piezas de 0.5 milímetros hasta algunas mayores de dos metros de longitud. El sitio donde se encontraba el centro paleontológico Los Barreales fue cedido a la universidad por la provincia. El viento del lunes produjo rotura de vidrios, destrucción total de ventanas cubiertas con plásticos, el baño de turistas químico quedó en el suelo, el termotanque de la cocina volado con estructura, el taller de vehículos derrumbado al igual que el portón de acceso al parque temático. La estructura no tenía el mantenimiento adecuado y el paso del tiempo acentuó su fragilidad.

Luis García


Comentarios


Cierra el centro paleontológico Los Barreales