Cinco imputados irán a juicio por el robo de ganado en Río Colorado

El hecho data de marzo de 2016, cuando se cruzaban animales de una estancia a otra. Hubo preocupación por el status sanitario patagónico.

La Fiscalía de General Acha presentó acusación y solicitó que se remita a juicio a 5 imputados de Río Colorado por los delitos de abigeato, agravado por el número de cabezas y la utilización de un medio motorizado para su traslado.

El robo tuvo connotaciones de película, ya que los involucrados cruzaron a pie los animales robados por el cauce del Colorado hasta otro predio rural local, denominado “Bajo de los Avestruces”. Así evadieron los controles sanitarios, y pusieron en riesgo el status patagónico.

Los hechos investigados datan de antes del 17 de marzo de 2016. De un campo denominado “Los Valles”, a 60 km de La Adela, se sustrajo ganado de las razas Angus colorado, Angus negro y Charolay.

Entre los involucrados se encuentran un reconocido veterinario de Río Colorado, autorizado para realizar trámites ante SENASA, un camionero y el propietario del campo “La Tranquera”, que tiene acercamiento con un alto funcionario Nacional.

El modus operandi incluiría la guía de unas 29 vacas con destino al frigorífico de General Acha, adonde las trasladaron en camión a ese establecimiento, ubicado en el camino viejo a Conesa.

Posteriormente en ese campo se les reemplazó las caravanas de origen, por otras que se colocan en Río Negro a animales que pierden la identificación. Los vacunos fueron ofrecidos a la venta a varias personas vía redes sociales, quienes no accedieron por la irregularidad en que se las ofrecía (sin guía, muy baratas y con excusas poco razonables).

Estos hechos son considerados de suma gravedad por SENASA ya que puso en riesgo el status sanitario de la región, teniendo en cuenta que Río Negro es considerado “libre de aftosa sin vacunación” por la Organización mundial de Sanidad Animal, situación conocida por todos los actores debido a su profesión y actividad rural habitual.

Un segundo legajo involucra a la dueña del campo “Bajo los Avestruces”, donde fueron encontrados 56 animales sacados de “Los Valles”. Respecto de los ovinos, SENASA por sanidad ordenó el envió a rifle sanitario a los frigoríficos Viñuela de Bahía Blanca y Pilotti en La Pampa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios