Cinco Saltos: desde EE.UU. alertaron sobre un hombre que guardaba material explícito sobre abuso sexual infantil

Las penas para estos tipo de delitos van desde los cuatro meses a los seis años de cárcel.

Un informe que llegó a los referentes del Ministerio Público Fiscal de Cinco Saltos encendió el alerta y derivó en un allanamiento en una vivienda de la zona rural de Cinco Saltos. Allí se secuestró esta mañana material explícito con representaciones de abusos sexuales a menores de edad. El sujeto involucrado quedó libre hasta que se defina la causa.

La investigación tuvo su origen en documentos de la empresa Google y el National Center Missing & Exploited Children (NCMEC). Llegaron a la provincia través del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones rionegrina. Allí se mencionaba que el NCMEC, con sede en Estados Unidos, había detectado que «una persona desde su teléfono celular había distribuido imágenes y videos de contenido sexual, en el cual se observaban situaciones de abusos a menores de edad».

El hombre habría enviado en distintos archivos en distintos periodos temporales a lo largo de distintos meses del año pasado y del corriente año,

explicaron en base al reporte.

A partir de allí se logró determinar la dirección IP desde la que fueron remitidos los archivos y la titularidad de la conexión a internet, que, según se comprobó, era propiedad de un hombre mayor de edad residente en Cinco Saltos. Ya en la localidad, el Cuerpo de Investigación Judicial de la Policía rionegrina precisó el domicilio del acusado y confirmó sus datos personales. Todo sirvió para que la fiscalía solicite el operativo con el que se pudieron secuestrar «dispositivos electrónicos y todos aquellos materiales que podrían estar vinculados al delito».

En el lugar se encontraron revistas que contenían imágenes de prácticas sexuales de mayores de edad pero que también incluían representaciones de abuso sexual infantil. También un teléfono celular que deberá ser peritado, múltiples tarjetas SIM y distintos soportes digitales en los cuales se encontraría material fílmico que deberá ser analizado.

El hombre seguirá libre, explicaron desde el Ministerio Público, porque la pena en abstracto, es decir, vista desde el mínimo y el máximo, podría ser excarcelable. En segundo lugar, «no existían a priori riesgos procesales como peligro de fuga o entorpecimiento a la investigación que ameriten una detención o una prisión preventiva. Obviamente esto puede cambiar a futuro, de acuerdo al avance de la investigación«.

Desde el año 2018, se incluyó como un delito la simple tenencia de representaciones de menores de 18 años dedicadas a actividades sexuales explícitas o de la representación de sus genitales. «Esta nueva sanción, se sumó a la que ya estaba vigente y que sancionaba a aquellos que produjeren, publicaren, facilitaren, divulgaren o distribuyeran contenido de este tipo», explicaron desde Fiscalía.

Las penas para estos tipo de delitos van desde los cuatro meses a los seis años de cárcel y se agravan en aquellos casos en los que las víctimas sean menores de trece años de edad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios