Cipolletti dejará de contaminar con líquidos cloacales crudos el río Neuquén

Se dejará de arrojar el 40% de los líquidos cloacales crudos y se quiere recuperar la isla Jordán para esparcimiento. La ampliación de la planta de tratamiento se inaugurará este viernes.

La ampliación de la obra de tratamiento de líquidos cloacales de Cipolletti será inaugurada este viernes y busca tratar el 100% de los efluentes cloacales. El objetivo es mitigar la contaminación que producían una parte de los residuos cloacales que durante décadas fueron arrojados a los ríos Negro y Neuquén sin ningún tratamiento. Otro beneficio es que se incorpora al proceso de colectores a la ciudad de Fernández Oro ampliando el sistema cloacal y reduciendo la pérdida de líquidos cloacales.

Fernando Curetti, titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA) destacó que “la culminación de la obra eliminó el 40% de vuelco de crudo arrojados al río en Cipolletti, ahora los desechos pertenecientes al ejido municipal son procesados”.

Además, el titular del organismo explicó cuál es el tratamiento que reciben las plantas depuradoras. El proceso consta de tres etapas: en la primera los efluentes domésticos son depositados en una laguna anaeróbica que genera gases que posteriormente serán quemados para evitar malos olores en zonas aledañas. La segunda etapa comprende la aireación de mezcla completa y en la tercera el líquido ingresa a la cámara de cloración para su desinfección.

También, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri afirmó que “la obra tendrá un positivo impacto ambiental y lo mejor será que las personas podrán volver a la isla Jordán y usar sus costas”.

Por su parte el jefe de servicios de Aguas Rionegrinas, Luis Flores, destacó la importancia de la obra “esta es una labor que nos llevo muchos años de trabajo y esfuerzo a todo el equipo de servicios de Cipolletti, tanto a la gente de electromecánica, cloacas y lagunas, y este es un punto final para una obra muy esperada por los cipoleños”.

El proyecto del Plan Director de Líquidos Cloacales fue licitado en marzo de 2019 y construido con fondos netamente provinciales por la empresa Ecosur Bahia SA.

La planta tendrá una capacidad de tratamiento de 1.335 m3/h. Por lo tanto, se tratará el 100% de los efluentes generados en la actualidad.

El gobierno rionegrino informó que la planta de líquidos cloacales de Cipolletti y Fernández Oro beneficiará a más de 128.000 habitantes.

Con esta, se indicó, serán seis las obras de saneamiento que el Gobierno Provincial puso en funcionamiento para cuidar el ambiente y hacer un uso sustentable del agua.

Se anotaron la construcción de las plantas de Las Grutas, Pilcaniyeu, Mainqué y Luis Beltrán, además de la obra de ampliación del sistema cloacal de Río Colorado, todas éstas con fondos del Plan Castello.

“Son obras fantásticas que están incluidas en un plan de desarrollo sustentable de Río Negro para llegar al vuelco cero en todos los cursos de agua. Vamos hacia una provincia que se desarrolle sin afectar nuestro medio ambiente. Sabemos que el agua es un bien escaso en el mundo y nosotros la tenemos en abundancia. Por eso ni nosotros ni nadie puede darse el lujo de no sanearla”, enfatizó la Gobernadora, Arabela Carreras.

“Estamos mirando hacia dónde va la producción y hacia dónde crecen las ciudades; en función de esa mirada, nos animamos a iniciar, continuar o finalizar obras como éstas”, resaltó.

En números

$554.541.782,70.
es lo que invirtió la Provincia de Río Negro en la ampliación de la planta depuradora de líquidos en Cipolletti y Fernández Oro.
128.150
habitantes es la población que cubrirá la planta que es la población para una década..


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios