Cipolletti: según la autopsia, Micaela no sufrió agresión

Los forenses no hallaron signos de violencia física ni de algún mecanismo defensivo. Lo confirmó la autopsia cuyos resultados se conocieron esta mañana.

JUDICIALES

CIPOLLETTI (AC).- Ayer se conocieron los resultados de la autopsia que los forenses practicaron en el cuerpo de Micaela Schwartz, la joven que fue hallada sin vida en la noche del viernes. El informe reveló que murió por un paro cardiorrespiratorio por causas desconocidas. Los médicos no encontraron signos de violencia, no hay lesiones compatibles con algún mecanismo de defensa ni rastros de alguna agresión. Ahora esperan el resultado toxicológico.

La muerte de Micaela en Cipolletti sigue siendo un misterio. Y pese a que las organizaciones sociales ayer marcharon en contra de los feminicidios (ver recuadro) ni siquiera está probado si se trató de un homicidio. Ayer el fiscal Marcelo Gómez le comunicó los resultados de la autopsia al padre de la joven.

Micaela, de 26 años, dejó su domicilio en las 1.200 Viviendas el jueves 2 de abril a la tarde, tras una discusión con su marido. Algunas horas después su familia comenzó a buscarla pero, el martes 7, luego de muchos días sin noticias, decidieron hacer una denuncia en la fiscalía. El padre de la chica responsabiliza de esta situación al esposo de la joven, que fue agredido el viernes cuando llegó al predio donde encontraron el cadáver.

La chica apareció muerta en un descampado que está en inmediaciones de las calles Nicaragua y Mosconi, en una zona de poco tránsito, en el este de la ciudad. Estaba cubierta por pastizales, cerca de una acequia. El cuerpo fue hallado por el cuidador de un predio cercano que comenzó a sentir un fuerte olor, por lo que salió a recorrer el lugar y se encontró con el macabro escenario. El cadáver presentaba un alto nivel de deterioro e incluso había indicios de la intervención, posmuerte, de perros callejeros.

La Policía Científica, la Federal, el fiscal y el juez Gustavo Herrera trabajaron en la escena hasta entrada la madrugada del sábado. Identificaron el cuerpo porque la joven llevaba su documento de identidad.

El resultado de la autopsia reveló que Micaela murió a los pocos días de su desaparición. Los forenses no encontraron evidencia de que haya sufrido violencia física. No tiene cortes, ni golpes ni material genético en las uñas (que harían suponer que se defendió). En la escena del hallazgo tampoco obtuvieron rastros de terceros.

El último jueves, el padre de Micaela recibió un mensaje de texto en donde le pedían un rescate de 100.000 pesos. En ese contexto, intervino la fiscalía federal de Roca por un presunto “secuestro extorsivo”. Sin embargo, no hay más pruebas que permitan sostener esa hipótesis. Los investigadores aguardan ahora el resultado de las pericias toxicológicas para conocer si la joven había consumido alguna sustancia.

> Marcharon para pedir justicia

La convocatoria generó una gran repercusión y cientos de personas se reunieron ayer en la plaza San Martín de Cipolletti. Después marcharon por las calles del centro y pidieron “justicia por Micaela” y “basta de femicidios”.

“Otra vez volvemos a las marchas, como en el triple crimen de 1997”, dijeron las organizadoras. Participaron las agrupaciones sociales, los partidos políticos de izquierda, familiares de las víctimas, los grupos “Pan y Rosas” y “Las Rojas”, entre otros. En la plaza, megáfono de por medio, pidieron la declaración de emergencia en contra de la violencia de género. “Hoy a la larga lista de mujeres asesinadas, con mucha tristeza debemos agregar una más. ¿Cuántas mujeres van a dejar asesinar para comenzar a trabajar seriamente en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres?”, se preguntó la Multisectorial de Mujeres de Cipolletti.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios