Festejo en las tomas cipoleñas: expropiaron las tierras

La Legislatura aprobó en forma unánime la expropiación sujeto a utilidad pública de los terrenos donde se asientan cinco barrios de la ciudad. El proyecto podría transformarse en ley en abril y así avanzar en la normalización de los asentamientos.

“Para nosotros es sumamente importante lo que pasó”, dijo ayer con gran emoción la dirigente social y barrial Lila Calderón. Junto a otros habitantes de asentamientos cipoleños, celebraron la aprobación unánime que dio la Legislatura rionegrina para la expropiación sujeta a utilidad pública de los terrenos donde se asientan cinco barrios populares de esta ciudad.

El proyecto, impulsado en el 2016 y que luego pudo ser unificado, logró la aprobación de todos los legisladores.

Según adelantó ayer el diputado Marcelo Mango (FpV) se deberá esperar a una segunda vuelta para que se convierta en ley. Estiman que pueda ser tratado en abril.

La lucha, impulsada en su mayoría por las mujeres de los asentamientos, fue escuchada por los diferentes bloques. Meses atrás, el Concejo Deliberante aprobó la utilidad pública de 66 hectáreas (8 parcelas) ubicadas en la zona norte de Cipolletti, que involucra los asentamientos Barrio Obrero sectores A y B, 2 y 10 de Febrero, y La Esperanza.

Según indicó ayer uno de los impulsores del proyecto, se estima que más de 1.100 familias viven actualmente en estos barrios populares.

Mango recordó que el proyecto inicial fue presentado por su bloque en el 2016 y el año pasado, se logró consensuar en un único proyecto que reunió las ideas aportadas por la legisladora Carina Pita, por los diputados Elbi Cides y Jorge Ocampos, y por él mismo.

“Es un derecho de los vecinos el acceso a la tierra y la vivienda y también lo veo como un logro de la concurrencia de los Estados, en garantizar este derecho. El fundamental resultado de esta ley es la lucha de los vecinos, sobre todo de las mujeres como Lila Calderón y también de las organizaciones como la CTEP, entre otras”, expresó ayer el legislador.

Por su parte, Lila Calderón resaltó que se vivió una gran emoción en el recinto legislativo y que fue compartida con varios habitantes de los asentamientos cipoleños que habían viajado hasta allí especialmente para estar presentes durante la sesión ordinaria.

“Fue muy emotivo, fui con mi nena así que la verdad lloramos juntas. El barrio tiene la misma edad que ella. Fue muy emotivo, para nosotros era algo que esperábamos y ahora a esperar la segunda sesión para que se transforme en ley. Para nosotros es sumamente importante lo que pasó hoy”, expresó ayer con gran emoción.

Se espera que el proyecto sea tratado en segunda vuelta en las próximas semanas, y según adelantaron, confían en que se transforme en ley debido a la unanimidad de la votación.

Según adelantó ayer el diputado Marcelo Mango (FpV) se deberá esperar a una segunda vuelta para que se convierta en ley, lo que podría ser en abril.

Datos

Datos

Según adelantó ayer el diputado Marcelo Mango (FpV) se deberá esperar a una segunda vuelta para que se convierta en ley, lo que podría ser en abril.
1.100
familias estarían viviendo hoy en los cinco barrios cuyos terrenos fueron declarados de utilidad pública.
66
es la cantidad de hectáreas que ocupan estos terrenos en donde se asientan populosas barriadas de Cipolletti.

Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios