Las fábricas de cerveza, al Parque Industrial

El Municipio de Cipolletti quiere que las que elaboren más de 5.000 litros mensuales no estén en el área urbana. El resto podrá instalarse en la ciudad pero fuera del centro.

El área de Comercio elevó un proyecto al Concejo Deliberante, autorizado por el Ejecutivo, para regular la fabricación de cerveza artesanal en la ciudad. El objetivo es legislar sobre una práctica comercial que creció exponencialmente en Cipolletti, uno de los grandes abastecedores de cerveza artesanal de la región. La nueva reglamentación le exigirá a las firmas que fabriquen más de 5.000 litros por mes, es decir 167 litros por día, que se instalen en el Parque Industrial. Las microfábricas, como el proyecto denomina a las empresas que elaboran hasta 4.999 litros mensuales, podrán instalarse en la ciudad pero fuera de la zona céntrica.

Uno de los propósitos del proyecto es evitar las largas filas de usuarios en las zonas más transitadas de Cipolletti. Lo que sí se permitirá son los patios cerveceros y fábricas pequeñas que tengan algún aspecto turístico como un recorrido por el proceso de elaboración.

El plazo para cumplir con la normativa es de dos años a partir de su promulgación. Desde el Ejecutivo aseguraron que habrá “un acompañamiento” a los comerciantes que deban adecuarse a la normativa.

Los productores ya están alertados sobre esta potencial ordenanza y cada vez que llegan nuevos pedido de habilitación para este rubro desde la Dirección de Comercio los ponen al tanto. Otro requisito que contempla el proyecto es que la fabrica no puede tener menos de 100 metros cuadros para el sector de elaboración.

“En la región hay muy poca legislación, nos asesoramos con varios municipios como Roca, San Martín de los Andes y Neuquén para elaborar el proyecto. Se lo mostramos a al Ejecutivo y nos apoyaron”, explicó Darío González, coordinador general de la Dirección de Comercio y uno de los responsables de esta iniciativa.

La propuesta también hace foco en la higiene. Si bien la limpieza de los botellones que generalmente se comercializan para rellenar estará a cargo de los usuarios se exigirá una pileta de limpieza para los envases retornables que se comercialicen.

“En la región hay muy poca legislación al respecto, nos asesoramos especialmente con Roca, porque ellos ya tiene una ley”,

Darío González, de la Dirección de Comercio.

Datos

“En la región hay muy poca legislación al respecto, nos asesoramos especialmente con Roca, porque ellos ya tiene una ley”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version