Un proyecto de estudiantes para fabricar casas con materiales reciclados

Se trata de alumnos de cuarto año del CET 15 de Cipolletti. Viajaron a la Feria de Ciencias en Las Grutas y presentarán su idea. Utilizan pallet, latas y tetra para fabricar el piso, las paredes y el techo de una casa.

02 oct 2018 - 19:00

La vivienda y el tratamiento de la basura son dos temas principales en la mayoría de las ciudades de la región. Con esto en mente, unos 50 adolescentes del CET 15 de Cipolletti, alentados por sus docentes, pensaron en un proyecto que pueda aportar a un principio de solución para estos problemas tan complejos. Así fue que jóvenes de la segunda y tercera división de cuarto año de este colegio técnico viajaron este martes con destino a la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, en la ciudad de Las Grutas, tras haber ganado el concurso zonal de ciencias.

Se trata de dos tipos de paneles o módulos, realizados con pallet de madera, uno pensado para paredes y piso y otro para el techo de una vivienda.

“La idea es que las personas puedan fabricarlo con un costo cero y sin necesitar herramientas”, contó Agustina González, una de las docentes que acompañó a estos chicos en la realización del proyecto. “Panel experimental”, lo llamaron y a medida que lo fueron llevando adelante encontraron muchas posibilidades de mejoras.

Más información | Cipolletti frenó el traslado de residuos a Neuquén

“Nos enfocamos en dos problemas: el conflicto de la basura, para lo que buscamos muchas notas de diarios de la ciudad, y el de la vivienda”, explicó con mucha claridad Camila, una de las jóvenes entusiastas que participó del proyecto.

Un proyecto de estudiantes para fabricar casas con materiales reciclados
Dos paneles, uno para las paredes y el piso y otro para el techo de una vivienda.

“Empezamos a investigar mucho, sobre los materiales que se podrían utilizar para reemplazar a los convencionales, y nos concentramos en la basura porque es un problema en Cipolletti, ya que no hay una planta que los separe y seleccione lo que es reciclable. Nos dimos cuenta de que las latas y los tetra son lo que mas abunda y nos podía servir para una construcción”, agregó Micaela, que también fue una de las cabezas de esta iniciativa.

Desde el año pasado realizaron exhaustivas pruebas para comprobar las propiedades de estos materiales, ya que necesitaban aquellos que tengan mayores cualidades en cuanto a la aislación térmica, hidrófuga, ignífuga y sonora.

Seguí leyendo | Cipolletti: Dicen que en “tres o cuatro meses” el basural estará saneado

Así determinaron que, para las paredes utilizarían las cajas de leche o jugo, conocidas como tetrta pack. Las rellenaron con basura y reforzaron con madera de cajones de verdura, para lograr mayor resistencia y evitar que se deforme y adquiera una rigidez similar a la de un ladrillo, pero con menor peso.

Luego son engrampados y sellados, y se incrustan en el interior del pallet y son atravesados por las instalaciones de luz, gas o agua, dependiendo de las necesidades y posibilidades. Finalmente los pallet son revestidos con las mismas cajas de leche o jugo abiertas, lo que da una terminación a las viviendas y genera una mejor aislación.

Un proyecto de estudiantes para fabricar casas con materiales reciclados

Estos mismos módulos son utilizados para el piso de la vivienda, y encima de estos se colocan placas de aglomerado. Estas ultimas pueden ser tratadas el aceite de automóviles ya utilizado. Usualmente este líquido es un agente muy contaminante al llegar al suelo, pero con este fin se evita ese riesgo y se imprime una capa de aislante, lo que ayudará a conservar los paneles de aglomerado.

Te puede interesar | Unas 18.500 familias del Alto Valle viven en tomas

Para el techo, el interior de los pallet se arma con latas de gaseosas y cerveza, que rellenan con basura o con poliestireno expandido, mas comúnmente conocido como telgopor, en referencia a la empresa que fabrica este producto en el país. Estas latas también son selladas y se clavan o atan con alambre al pallet. Por allí también pasarán las instalaciones, sobre todo las eléctricas.

Para resolver el exterior los chicos abrieron las mismas latas y las pasaron por un molde, lo que le da la consistencia de una teja de chapa. Esto no solo ayuda a que el agua de la lluvia drene, sino que también le da mayor rigidez y facilita la colocación.

Un proyecto de estudiantes para fabricar casas con materiales reciclados

Luego de concursar en el zonal de Ciencias y de pasar a la siguiente instancia, que se realizará durante esta semana en Las Grutas, pidieron a los chicos que busquen la forma de realizar una estructura que sostenga estos paneles, por lo que sumaron al proyecto la idea de usar las maderas que se descartan en las chacras de frutales, con lo que proyectaron una especie de “esqueleto” de la vivienda sobre la que montan los módulos.

Nota relacionada | Asentamientos en Cipolletti: un día histórico para 5.500 personas

“La idea tiene mucho que ver con lo que se usualmente llama construcción en seco. Si algo se rompe o se deteriora con el paso del tiempo es fácil arreglar y reemplazar”,
contó Sofía Martínez, otra de las docentes que viajará para la instancia provincial.
“Se empezaron a ver muchas otras aristas y se comenzaron a involucrar con otras organizaciones y colegios. Así se fueron abriendo puertas y la idea es relacionarse con otros proyectos que tomen como eje reciclar”,
afirmó Agustina González, docente del CET 15.
Un proyecto de estudiantes para fabricar casas con materiales reciclados
Cerca de 50 chicos de la segunda y tercera división del CET 15 participaron de este proyecto.
En números
199
Es la cantidad de pallet que se utilizan para una vivienda modelo
170
latas de bebidas o comidas lleva cada modulo de techo
70
tetra conforman un módulo de pared o de piso

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.