Violencia de género: Pidió ayuda y su marido la amenazó frente a los psicólogos

“La voy a matar a cuchilladas a ella y al vecino, voy a comprar un revólver y los voy a matar”, dijo el hombre. Ocurrió en Cipolletti, en el Ruca Quimei.

Archivo

Un fallo reciente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó lo que ya había resuelto un juez de Cipolletti, que denegó beneficios procesales a un hombre que había sido imputado por el delito de “amenazas simples”. La mujer que realizó la denuncia fue amenazada por su marido en presencia de los psicólogos de la sede del Ruca Quimei, adonde había solicitado ayuda, justamente porque sufría violencia por parte de su pareja.

El primero de septiembre de 2015 la mujer víctima acudió al Ruca Quimei, que es el servicio municipal de violencia familiar y que funciona en la calle La Esmeralda 1870, para pedir ayuda porque su marido era violento con ella, y tenía problemas de conducta. Pocos minutos después, llegó el acusado y, delante de dos psicólogos, amenazó a su esposa y dijo: “la voy a matar a cuchilladas a ella y al vecino, voy a comprar un revólver y los voy a matar”.

La defensa pública del imputado argumentó que el artículo 76 del Código Penal indica que, siempre que sea posible aplicar una pena de prisión en suspenso, se debería proceder dando el beneficio de la suspensión de juicio a prueba. Como la Fiscalía se opuso y el juez resolvió el torno al dictamen fiscal, la defensa presentó un recurso de casación y luego una queja ante el STJ.

Frente a esta situación, desde el El STJ consideraron que se está “ante una conducta que ha causado sufrimiento psicológico a la mujer víctima” y que “en razón de su fundado temor por las amenazas que le fueron dirigidas por su marido, en un contexto de violencia previa por el cual aquella ya estaba procurando ayuda ante un servicio de asistencia especializado en la temática”, anticiparon que existe una “alta probabilidad de que esta se habrá de mantener e incluso agravar con el tiempo”.

Es por ello que denegaron “la suspensión del juicio a prueba solicitada”, según consta en el expediente.

¿Qué es la suspensión de juicio a prueba?

Es una vía judicial alternativa al juicio que permite suspender el juzgamiento de un acusado, si este ultimo acepta someterse a una serie de pautas de conductas y cargas que le impone el Tribunal, como por ejemplo realizar tareas comunitarias, ofrecer una reparación económica o pagar la multa prevista para el delito imputado. No podrán solicitar beneficios procesales los imputados en causas por violencia de género.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios