Claves: en un embargo “blindado”, pocos cambios
DEBATES
El embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, impuesto en los 60, está blindado por un complejo entramado de leyes. Sólo el Congreso puede acabar oficialmente con ese entramado. A partir de enero, el Partido Republicano dominará las dos cámaras legislativas, por lo que parece improbable que el embargo se modifique, dada la oposición de buena parte del partido a cualquier acercamiento a Cuba. Y más allá de que haya voluntad política en Washington, la ley Helms-Burton, aprobada en 1996, establece que el bloqueo no puede culminar hasta que Cuba transite hacia la democracia con un gobierno que no incluya al presidente Raúl Castro ni a su antecesor, su hermano Fidel.
-¿Qué alcance tienen las medidas de Obama?
-Como ya hizo en el 2009 y 2011, Obama adoptará órdenes ejecutivas que esquivan al Congreso. El presidente explota los márgenes de las leyes que regulan el embargo para impulsar medidas flexibilizadoras respecto de Cuba. Pero para una normalización absoluta de los viajes de turismo y de las relaciones comerciales es necesario que el Congreso derogue el bloqueo.
-¿Cuándo empezó el embargo?
-Después de que el gobierno revolucionario de Fidel Castro expropiara bienes estadounidenses, el presidente de EE. UU. Dwight D. Eisenhower respondió en octubre de 1960 con un embargo parcial a las exportaciones estadounidenses a Cuba con la excepción de alimentos, medicinas y suministros médicos. En enero de 1961 ordenó el cese de las relaciones diplomáticas entre EE. UU. y Cuba después de la nacionalización de propiedades estadounidenses en la isla. En febrero de 1962, su sucesor John F. Kennedy amplió las restricciones. Impuso un embargo total -de importaciones y exportaciones- como respuesta a la “ofensiva subversiva comunista a la que se ha alineado públicamente el gobierno de Cuba”. Dos décadas después, en marzo de 1982, EE. UU. rebajó aún más su relación con Cuba al incluirla en la lista de países “patrocinadores de terrorismo” por su apoyo a grupos comunistas de África y América Latina en los 60 y 70, y por dar refugio a miembros de ETA y de las FARC. Y mantuvo esa clasificación en el 2013. Tras el anuncio de Obama de que Cuba saldrá de dicha lista negra, sólo permanecerán en ella Irán, Siria y Sudán.
-¿Ha variado el embargo?
-El más destacado se produjo en 1996 por medio de la ley Helms-Burton, que endureció las restricciones comerciales y las blindó legalmente. La norma amplió las penalizaciones a países extranjeros que comercializan con la isla caribeña, permitió a ciudadanos estadounidenses reclamar propiedades confiscadas en Cuba -pero nunca se concretó dado que los presidentes vetan cada seis meses esa disposición- y denegó visados a EE. UU. a quienes participaron en la confiscación de propiedades. En paralelo, Bill Clinton suspendió en 1996 todos los vuelos comerciales entre su país y Cuba tras el derribo por parte de éste de dos avionetas civiles estadounidenses; aunque luego flexibilizó las posibilidades de quienes querían visitar la isla. En el 2003, George W. Bush lo revirtió, pero tras el huracán Michelle, en el 2001, empresas estadounidenses pueden vender comida a Cuba por motivos humanitarios.
-¿Qué había hecho Obama hasta ahora?
-En el 2009 y 2011 favoreció la flexibilización de las remesas, los viajes familiares y amplió las opciones de visitar la isla para los ciudadanos de su país. Pero la detención de Alan Gross, en el 2009, paralizó hasta el miércoles un mayor acercamiento. (”El País”, de Madrid)
Joan Faus
Joan Faus