Club Andino Bariloche pone un millón de pesos para una expedición de montaña

La institución lanzó un concurso en el contexto de su 90 aniversario.

Un fondo de un millón de pesos pone en juego el Club Andino Bariloche para financiar una o más expediciones de montaña en la Argentina, con participación prioritaria de andinistas locales.

En el contexto de las celebraciones por los 90 años, la institución lanzó un concurso inédito para incentivar la actividad de montañismo para rememorar “el espíritu aventurero que forjó sus bases”.

El Club Andino Bariloche promovió otras expediciones como la hazaña de un grupo de socios que ascendieron al Monte Everest en mayo de 2010, en el Bicentenario Argentino, pero por primera vez realiza un concurso abierto que tendrá un jurado notable para definir la expedición que se solventará.

En mayo de 2010, un grupo de socios del Club Andino Bariloche hizo cumbre en el Everest. Archivo

Entre los requisitos, un 50% de los integrantes de la expedición deben ser socios del club barilochense con una antigüedad mínima de 3 meses, y el grupo no debe superar las 8 personas, todas mayores de 18 años o jóvenes a partir de 16 años con expresa autorización de sus padres.

La recepción de proyectos estará abierta hasta el 29 de octubre a las 12 y el 5 de noviembre se dará a conocer la propuesta ganadora. También el jurado puede elegir más de un proyecto, dividiendo el fondo disponible, o declarar desierto el concurso, si no cubre las expectativas.

La expedición se deberá realizar en territorio argentino y debe concretarse antes del 13 de julio de 2022.
Según las bases y condiciones, que fueron publicadas en sitio web oficial del club, se debe priorizar la actividad de montañismo aunque se pueden combinar disciplinas pero no se acepta que tenga actividad náutica a motor.

Hace mucho que no se hace expedición y la idea es empezar a reactivar el tema montaña después de la pandemia y visibilizar las actividades de montaña”, destacó Martín Enevoldsen, presidente del CAB.

Enevoldsen detalló a modo de ejemplo que podrían presentarse proyectos de ascenso a cumbres o travesías en el hielo continental. Destacó que “no todos tienen que ser socios del club, de alguna manera es más abierto para que todos los que quieran participar puedan hacerlo”.

“La idea está buena, es el marco del 90° aniversario, y si prospera con éxito seguramente vamos a hacer alguna otra propuesta similar a futuro”, dijo Enevoldsen.

El financiamiento que ofrece el Club Andino no debe superar el 70% del presupuesto total de la expedición y el pago se realizará contra factura de manera directa a los prestadores de servicios o proveedores de equipamiento.

La decisión del proyecto que se financiará estará en manos del jurado integrado por Martín Enevoldsen, Marcos Couch, Sebastián de la Cruz, Iván Bonacalza, Luciana Tessio y Camila Chamizo.

Según se aclara en las bases y condiciones, todos los permisos, autorizaciones, y seguros que la expedición demande de acuerdo a la legislación vigente deberá ser gestionada por los participantes en tiempo y forma, y en el caso de los seguros, deberán coasegurar en todos los casos al CAB. También el club contratará un seguro de accidentes personales para cada uno de los participantes premiados y advierte que “no se responsabiliza por accidentes que puedan ocurrir durante la expedición. Cada participante deberá firmar un deslinde de responsabilidad y asunción del riesgo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios