Coimas: piden a EE.UU. nombres de los sobornados

La AFIP pidió a la embajadora de EE. UU. que obtenga de la SEC los nombres de los despachantes de Aduana sobornados por la marca de ropa Ralph Lauren. Suspenden a despachantes.

DyN

Luego de que la firma de indumentaria Ralph Lauren reconociera ante la SEC y el Departamento de Justicia estadounidense que entre el 2005 y el 2009 pagó coimas en la Argentina para ingresar distintos productos, la AFIP decidió suspenderles el CUIT a los representantes de la firma en el país y a los despachantes de Aduana que trabajaron con ellos en ese período, pero no tomó ninguna medida contra funcionarios de la Aduana: para hacerlo, reclamó más información por parte de las autoridades de Estados Unidos. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, leyó ayer una misiva que le envió a la embajadora de Estados Unidos en Buenos Aires, Vilma Martínez, en torno a la denuncia de Ralph Lauren. Tras leer la carta, se limitó a decir que “en la Argentina, sobornantes y sobornados deben ser juzgados” y argumentó que no respondería preguntas “porque hay otros eventos en la jornada, en el Congreso”. En la carta, Echegaray –que el lunes atribuyó el reconocimiento de los sobornos a una maniobra de Ralph Lauren argentina para justificar un presunto vaciamiento de la filial local– le pidió a Martínez que “arbitre los medios necesarios para obtener de la SEC las respectivas actuaciones vinculadas a la denuncia” porque, sostiene el jefe de la AFIP, “resulta necesario contar con el nombre de los funcionarios de Aduana (supuestamente involucrados) y los instrumentos que la SEC tuvo en cuenta para así considerar que hubo sobornos”. De acuerdo con lo denunciado por la SEC, Ralph Lauren –empresa de ropa, accesorios y perfumes– admitió haber pagado coimas por 593.000 dólares y haber hecho regalos a funcionarios argentinos. A partir de esa información, Echegaray comentó que el organismo que comanda realizó una denuncia penal, radicada en el Juzgado Penal Económico Nº 5, a cargo de Jorge Brugo, para que se investigue el hecho, y le envió una nota a la embajadora requiriéndole que la SEC le aporte a la investigación las actuaciones y “los instrumentos que tuvo en cuenta para considerar que hubo soborno”. Echegaray, que estuvo al frente de la Aduana durante la mayor parte del período en el que la firma de ropa admitió haber pagado coimas en la Argentina, intentó quitar responsabilidad al Estado y los empleados públicos: “Le hacemos saber que los despachantes de aduana que intervinieron (…) no son funcionarios públicos sino profesionales privados contratados por la propia compañía que cumplen un rol de auxiliares del comercio exterior similar a la tarea que desarrolla un asesor contable”. A tono con esas consideraciones, el organismo “suspendió de forma preventiva el CUIT” de tres despachantes de Aduana que trabajaron para Ralph Lauren en el período investigado, el de la filial argentina y sus dos directivos y el de Roberto Devorick, quien estuvo al frente de la empresa entre 2004 y 2009. (DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios