Comenzó la impermeabilización de las piletas de tratamiento de líquidos cloacales de Regina

Comenzó la tarea de impermeabilización de las piletas de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa Regina, que se construye con fondos del Plan Castello.

Con la proyección de completar en agosto los trabajos en las piletas de tratamiento de efluentes cloacales que se construyen en Villa Regina, la empresa Urban comenzó con las tareas de impermeabilización con la colocación de membrana plástica.

La obra se construye con financiamiento del Plan Castello y se prevé que dará una solución a los problemas de tratamiento de líquidos cloacales que desde hace más de dos décadas tiene esta ciudad por la saturación de la planta de tratamiento de efluentes situada en el sector del Parque Industrial de esta ciudad.

Las nuevas piletas permitirán dar tratamiento y aprovechamiento del líquido para programas de forestales que se desarrollarán sobre la meseta al norte de Villa Regina. De acuerdo a las previsiones, la nueva planta dará una solución al sistema cloacal de Regina por los próximos 20 años, pero con posibilidad de anexar nuevas piletas para ampliar la capacidad de tratamiento de los líquidos.

La construcción comenzó en 2019, casi un año después de la licitación que convocó el Departamento Provincial de Aguas para el Plan Director de Cloacas de Villa Regina, con un plan de trabajo de 14 meses para completar las tareas, por lo que las obras debían terminar a fines de 2020.

Sin embargo, las restricciones que se impuso a partir de las medidas sanitarias por la pandemia, provocaron una demora en los plazos previstos.

En principio, la inversión para la construcción de las ocho piletas de tratamiento, más todo el sistema de filtrado e impulsión de líquidos desde el Parque Industrial hasta la meseta, se proyectó en 262 millones de pesos.

Los trabajo de impermeabilización con la colocación de membrana plástica, comenzó con las piletas ubicadas en el extremo norte del predio ubicado a unos dos kilómetros al norte del Parque Industrial de Villa Regina; tarea que luego se extenderá hacia las restantes piletas.

Una vez que se complete el trabajo de colocación de la membrana, comenzará el período de prueba para comprobar el correcto funcionamiento, por lo que se estimó que durante el próximo año estará en funcionamiento.

La planta está conformada por cuatro piletas de tratamiento primario, cuatro piletas de tratamiento secundario, dos estaciones elevadoras de líquidos para impulsar los efluentes a 70 metros hasta el sector de meseta, donde ocupa un predio de 9 hectáreas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios