Comenzó el juicio contra los policías acusados de una salvaje golpiza a un joven en Neuquén

Dos de los policías están acusados de golpear a Roberto Tecker, mientras que los otros dos están siendo juzgados por encubrir a sus colegas. Lo que pasó en el inicio del juicio.

Ayer comenzó el juicio contra los cuatro policía acusados por la golpiza a Roberto Tecker, ocurrida en febrero de 2019. Dos de los agentes están acusados de golpear y pisar a Tecker causándole heridas graves, los otros dos fueron acusados de realizar maniobras para encubrir el accionar de sus compañeros. Ayer fue la primera jornada del juicio tras más de un año de que se resuelva la elevación de la causa a juicio.

«Luego de varios meses de espera y de suspensión del juicio, finalmente podemos sentar en el banquillo de los acusados a los policías que arrestaron arbitrariamente y torturaron a Roberto Tecker. Seguimos denunciando a la policía por los delitos que comete en sus funciones y cargos», señaló en un comunicado la familia Tecker, anunciando que este martes comenzaba el juicio.

Ayer se realizó, entonces, la primera jornada de juicio en la Ciudad Judicial. En ella la fiscal del caso Paula González en compañía de la asistente letrada de la fiscalía de Actuación Genérica Noelia Stillger, acusaron q dos policías por golpear y lesionar a un joven y otros dos por encubrir lo ocurrido. El hecho ocurrió en una calle del barrio La Sirena de la ciudad de Neuquén en febrero de 2019 y tras ello la víctima debió ser hospitalizada.

A Sixto Esteban Meza Vitale y Jorge Diego Sevilla le atribuuyeron los delitos de lesiones graves agravadas por la calidad de sujeto activo (miembro de las fuerzas de seguridad), en concurso ideal con vejaciones y en concurso real con lesiones agravadas por las mismas circunstancias, en calidad de coautores.

En tanto que a Luis Canales y Julio Alberto Sandoval, las funcionarias de la fiscalía le atribuyeron el delito de encubrimiento agravado por su carácter de funcionario público en calidad de coautores.

El debate comenzó a las 8:30 del martes con los alegatos de apertura de las partes y la presentación del caso por parte de la fiscal del caso. La fiscal González aseguró que luego de producida la prueba, “el Ministerio Público Fiscal estará en condiciones de acreditar como sucedieron los hechos”.

La teoría del caso que presentó la fiscalía es que el hecho ocurrió el 9 de febrero de 2019, cerca de las 22:30, cuando los agentes de la policía provincial Sixto Esteban Meza Vitale y Jorge Diego Sevilla, encontraron a cuatro personas bebiendo cerveza en una esquina del barrio La Sirena.

Entre estas personas se encontraban Roberto Tecker junto con un conocido de él, a quienes los agentes les exigieron que se retiraran, dado que no está permitida la ingesta de alcohol en la vía pública. Tecker les respondió que esperaban el colectivo para ir a la fiesta de la Confluencia y tras esa respuesta, uno de los efectivos comenzó a agredirlo dándole patadas en distintas partes del cuerpo. También en ese punto, se produjeron las lesiones leves del otro joven que intentó intervenir para frenar la golpiza que recibía Tecker.

Según la fiscalía Meza y Sevilla continuaron golpeando al hombre, lo tiraron al suelo, le pisaron la cabeza y la zona abdominal. Luego lo subieron al móvil, donde los golpes no cesaron, y ya en la sede policial lo ingresaron a un calabozo. Allí, junto a otras personas no identificadas, volvieron a golpearlo.

Después de un tiempo, la víctima fue trasladada al hospital Bouquet Roldan, donde constataron la gravedad de las lesiones y lo derivaron al hospital regional para que sea intervenido quirúrgicamente.

Los agentes Luis Canales y Julio Alberto Sandoval, no realizaron la denuncia de lo ocurrido y, al mismo tiempo, alteraron una serie de registros para ocultar la conducta de sus compañeros, es por ello que también están siendo juzgados por encubrimiento.

Entre las pruebas que la fiscalía presentará durante el desarrollo del juicio se encuentran el testimonio de las víctimas, cámaras de seguridad, declaraciones de testigos y de peritos que intervinieron luego de ocurridos los hechos, entre otras evidencias.

En representación de Tacker intervino como querellante una abogada particular. La defensa de uno de los imputados es ejercida por la defensa pública, mientras que los restantes tienen abogados particulares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios