Femicidio de Agustina Atencio: “La mató por negarse a tener relaciones sexuales”

La teoría de la fiscalía por la muerte de la joven de Catriel. La hipótesis de la defensa es que se trató de un accidente o un suicidio. Declaró el imputado Exequiel Rebolledo.

Accidente o suicidio son las hipótesis que la defensa le ofreció al jurado para explicar la muerte de Agustina Atencio, la joven de 17 años que el 2 de marzo de 2020 fue hallada sin vida flotando en la costa del río Colorado en Catriel. 


La dupla compuesta por María Guadalupe Inaudi y Juan Manuel Coto descartó de plano la teoría del caso de la fiscalía que aseguró que Exequiel Rebolledo la mató por negarse a tener relaciones sexuales. 

“Agustina nunca volvió a su casa porque Rebolledo la mató. Fue la última persona que la vio con vida”, esgrimió el fiscal jefe de Cipolletti Santiago Márquez Gauna en el alegato de apertura. Enfatizó que el único  propósito del joven era tener relaciones sexuales con la víctima. Incluso reveló que la noche anterior, el 28 de febrero, Rebolledo organizó una fiesta “con un único interés”.

“La noche del 28 de febrero hizo una fiesta a la que concurrieron  varones y mujeres, amigos y no amigos;  Agustina no fue. Exequiel intentó tener algo con las mujeres que estaban en esa fiesta, tenía un interés que no logró, y por eso al otro día la contactó a Agustina y acordó juntarse con ella”, manifestó Márquez Gauna.

La primera jornada del histórico juicio por jurado que se desarrolla en Cipolletti estuvo marcada por el testimonio del imputado. 

Rebolledo fue el primero en declarar y detalló lo que pasó la tarde del 29 de febrero, día de la desaparición de la joven de 17 años. Con las pericias se confirmó que también fue el día que murió. 

En su testimonio, el joven reconoció que se juntó con Agustina y que fueron al río. Pero una vez allí, la joven se puso nerviosa luego de  una comunicación con su pareja y por esa razón abandonó el lugar. Se constató con su relato que camino al río, en la moto del imputado, se cruzaron con quien era el novio de Agustina, Fabio Medina. 

Según el relato de Rebolledo, que no está obligado a decir la verdad, hay coincidencia con la teoría de la fiscalía en varios puntos: se juntaron en la estación de servicio, fueron en una moto al río, se cruzaron con la pareja de Agustina y que en el lugar donde se instalaron comenzó a llegar gente. 

La fiscalía sostiene que con intenciones de tener relaciones sexuales, Rebolledo la convenció de ir a un lugar mas alejado y que tras la negativa de la joven, la golpeó en la cabeza, la arrojó al río y la abandonó. 

Rebolledo detalló que le propuso ir a otro lugar porque la vio “nerviosa” tras el llamado con su novio y que el arribo de personas al lugar le generaba mayor malestar.  

Cuando llegamos la llamó el novio. Escucho que estaba mal, yo entendía que se había puesto celoso. Ella se puso nerviosa, traté de decirle que se calme. Por eso le dije que vayamos a otro lugar porque había empezado a llegar gente” y señaló y agregó que dejó el lugar porque ella se lo pidió. 

“Me voy porque ella decidió encontrarse con el novio. En ese momento me dijo que se iba a juntar con él ,que vivía cerca del río, por eso me fui”, manifestó. 

Lo que deberá dilucidar el jurado es porque Rebolledo no le contó a la mamá de Agustina que se habían visto. La noche del 29 de febrero, ya angustiada por no saber nada de su hija.

Lucia Ester Candiano se comunicó con Exequiel para pedirle que la ayude a buscarla con su moto, pero el joven se excusó de que no tenía combustible, pero no le dijo  que se habían visto horas antes. Candiano conoció a Rebolledo porque había sido novio de otra de sus hijas. 

“Le pregunté si sabía algo de Agustina , le dije que nos ayudara a buscarla, pero me dijo que tenía la moto pinchada y que no tenía combustible”, señaló la mujer quien fue la primer testigo del juicio. 

La defensa del imputado argumentó su teoría en los peligros que provoca la ingesta de alcohol que podrían haber provocado que la joven se ahogue accidentalmente, pero también sugirió que podría tratarse de un suicidio. 

Los argumentos fueron que la joven días antes había puesto en un estado de Whatsapp que se quería morir, que estaba mal porque un joven había viralizado una imagen íntima de la joven. 

“El alcohol nos quita los límites, nos hace confundir y provocar accidentes. También nos da la valentía para tomar decisiones que de otra manera no haríamos.  No creemos que haya habido un femicidio. Cuando Agustina entró al agua estaba viva. Vamos a poder demostrar lo que no pasó, y lo que no hubo fue una agresión, no hay pruebas. No los tienen ni los van a tener porque eso no pasó”, señaló Coto en el alegato de apertura.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios