Femicidio de Agustina Atencio: inicia el histórico juicio por jurados en Cipolletti

La joven de Catriel tenía 17 años cuando hallaron su cuerpo en el río Colorado. Será el primero en esa modalidad en la historia del Alto Valle. Comienza hoy a las 8.30.

La muerte de Agustina Atencio conmocionó a los pobladores de Catriel. Su cuerpo fue hallado flotando en las costas del río Colorado, el lunes 2 de marzo de 2020. Dos días antes, Exequiel Rebolledo la había pasado a buscar en una moto. La autopsia confirmó que murió ahogada ese mismo día.

El juicio comenzará hoy a las 8.30 con la particularidad que será el primero en la historia del Alto Valle juzgado por un jurado popular. Será la primera experiencia en un contexto de pandemia. Por eso, se regirá con protocolos sanitarios autorizados por el Ministerio de Salud de la provincia.

Para procurar equiparar la publicidad, por primera vez el Poder Judicial realizará transmisiones en vivo por YouTube de las partes del proceso donde no se generan pruebas: alegatos de apertura, de clausura y veredicto.


También habrá salas presenciales para familiares y salas de prensa, donde se podrá seguir la totalidad del proceso, incluso las declaraciones de testigos y peritos.

El juicio se desarrollará de lunes a viernes, durante la mañana y la tarde, en la sala de juicio por jurados de los tribunales penales de España y Urquiza. Por cuestiones sanitarias, se resolvieron diferentes alternativas de seguimiento ante la imposibilidad de contar con público presencial.

El juicio se podrá seguir en vivo por el canal de YouTube de la Dirección de Comunicación Judicial Río Negro.
Se recomienda suscribirse al canal para poder recibir notificaciones y alertas de transmisión en vivo. Está disponible en https://www.youtube.com/channel/UCTFgwOW6NUKuFcbvzDYmurw

Se prevé la participación de 56 testigos en total. Finalizados los testimonios, la presentación de toda la evidencia y los alegatos finales de las partes, el jurado deberá pasar a deliberar en una sesión absolutamente secreta de la que surgirá su veredicto.

Si el veredicto resulta ser de culpabilidad, se deberá realizar una segunda instancia del juicio, sin la participación del jurado sino a cargo del juez profesional, para debatir y definir el monto de la pena que corresponda aplicar al imputado por el delito por el cual haya sido declarado culpable.

Habrá dieciséis jurados en la sala, doce titulares y cuatro suplentes. Está conformado en proporciones iguales de hombres y mujeres de distintas ciudades de la Cuarta Circunscripción que comprende entre Catriel yFernández Oro.

El juez designado es Marcelo Gómez. La acusación en el juicio está a cargo de Santiago Márquez Gauna, fiscal jefe, y Martín Pezzetta, fiscal del caso, junto con los abogados Marcelo Hertzriken Velazco y Joaquín Hertzriken Catena por la querella, en representación de la madre de la víctima.

La defensa del acusado Sergio Exequiel Rebolledo está a cargo de los abogados particulares María Guadalupe Inaudi y Juan Manuel Coto.


La teoría de la fiscalía


La teoría de la fiscalía y la querella es que Rebolledo pasó a buscar a Agustina, posiblemente por su casa, después del mediodía del 29 de febrero de 2020. Varios testigos los ubican en una zona del río conocida como “Los Rodríguez” entre las 15 y 17.

Hay filmaciones que confirman esa teoría y que luego Rebolledo abandonó el lugar solo. Una vez en ese lugar, el único imputado en la causa llevó a Agustina un lugar oculto, donde los testigos presenciales los perdieron de vista, con la intención de mantener relaciones sexuales, aprovechándose la situación de vulnerabilidad de la víctima que se encontraba alcoholizada. Ante la negativa de la joven, el acusado la atacó  por la fuerza generándole lesiones en distintas partes de su cuerpo. 

Según la acusación, por la frustración de no haber logrado su cometido, el joven le propinó un golpe de puño en la cabeza a la víctima, la tiró al río y sin importarle su destino se fue del lugar. Agustina ahogada minutos después.

Rebolledo llega al juicio con prisión preventiva. Este será el primer juicio por jurados en el Alto Valle y el segundo en la historia de Río Negro.

El primero se realizó el año pasado en Bariloche, fue por un homicidio. La última audiencia de selección del jurado que se realizó el jueves fue un éxito.

Desde el Poder Judicial indicaron  que fueron todos los convocados después del sorteo. Las personas sorteadas  tenían mucho interés en participar,  incluso algunos se lamentaron  no haber sido seleccionados como jurados. 


Temas

Femicidio

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios