Comenzó el plan de desarme



NEUQUÉN (AN).- En la jornada inicial del “Programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego”, catorce personas canjearon sus armas por dinero. A nivel nacional la propuesta ha sacado de circulación 100.000 armas a lo largo de toda la geografía nacional de acuerdo al último informe brindado, que data de fines de la semana pasada.

El programa avalado por la ley 26.216 se extenderá hasta el 11 de diciembre, fecha en la que caduca la ley por lo que el Congreso Nacional deberá extender la norma para seguir con el plan.

El titular de la delegación Neuquén del Registro Nacional de Armas, Jorge Crispin, dijo ayer que sólo fueron catorce las armas inhabilitadas entre las que se encuentran un revólver calibre 22, una 357 que es un arma de guerra y una pistola Colt 1911 que dataría de más de 50 años y de gran valor para los coleccionistas. Además se canjearon varias docenas de municiones.

Está previsto que la campaña de desarme llegue el próximo 24, 25 y 26 de este mes a la ciudad de Cutral Co a pedido de Concejo Deliberante.

Crispin adelantó que “ni bien se extienda la ley, comenzaremos a preparar el cronograma para visitar a partir de febrero ciudades como San Martín de Los Andes, Junín de Los Andes y Zapala, entre otras”.

La entrega voluntaria de armas se realiza en la calle Santiago del Estero 135, frente a la Policía Federal. El programa prevé que quienes quieran entregar el arma lo puedan hacer en forma anónima a cambio de una cifra de dinero que va desde los 100 pesos para un calibre 22 a 450 pesos para una 9 milímetros. En cuanto a las municiones, las cifras oscilan entre los 0,5 y 10 centavos por bala.


Comentarios


Comenzó el plan de desarme