Comenzó la primera carga de peras rumbo a los mercados de ultramar

Ayer arribó al espigón del puerto de SAE, en horas de la mañana, el buque contenedor “Madrid Trader”, de bandera de Malta, para hacer el primer embarque de peras con destino a los puertos de Europa.

Redacción

Por Redacción

La llegada del «Madrid Trader», con los primeros contenedores.

Comenzó para el puerto de San Antonio Este (SAE) la temporada de fruta del valle de Río Negro y Neuquén que se orienta hacia los mercados de ultramar.

Ayer arribó al espigón, en horas de la mañana, el buque contenedor “Madrid Trader”, de bandera de Malta, para hacer el primer embarque de peras con destino a los puertos de Europa.

En principio estaría partiendo con la carga completa el 3 de febrero. Durante toda esta semana decenas de camiones llegaron con contenedores de peras, especialmente de la variedad Williams, a la sala de transferencia de la terminal portuaria Patagonia Norte para, desde ahí, ser embarcados en el “Madrid Trader” que llegará hasta el puerto de Santos (Brasil) en donde se realizará el trasbordo a hacia ultramar.

Según pudo saber RÍO NEGRO, alrededor de 300 contenedores son los que están siendo alistados para ser embarcados.

Para el 3 de febrero se espera también la llega al puerto de SAE del barco “Ice Ranger” de las Islas Marshall que es bodeguero y saldrá sin escalas rumbo a los mercados de ultramar.

Volver a crecer

Las expectativas de los accionistas de la terminal portuaria Patagonia Norte para la presente temporada se anclan una mejora del volumen a exportar. “Esperamos crecer alrededor de un 10% teniendo en cuenta las proyecciones de producción y las previsiones de ventas”, confió uno de los directivos de la empresa al ser consultado por RÍO NEGRO.

Cabe destacar que las exportaciones regionales del sistema frutícola del Valle de Río Negro y Neuquén (fresco e industrializado) que partieron por el puerto de SAE durante el 2019 totalizaron las 175.771 toneladas. La cifra fue la más baja de la historia del puerto. Según datos suministrados por la terminal portuaria los embarques de frutas frescas alcanzaron durante todo el año pasado las 152.654 toneladas mientras que las de jugos concentrados llegaron a las 23.117 toneladas.

“Hemos tocado el piso de los embarques durante el año pasado. A partir de esta temporada que se inicia, proyectamos una suba en los volúmenes a exportar que nos de algo de oxígeno”, confió con preocupación la fuente consultada. Los problemas de volumen (escala) del puerto están dados por la crisis que sufre todo el sistema frutícola regional a lo que hay que sumar la mayor cantidad de puntos de salidas con los que cuenta la actividad por onde sacar su oferta exportable.

Datos clave

10%
Es lo que proyecta el puerto aumentar en volumen los embarques de fruta para esta temporada.
300
Son aproximadamente los contenedorees de peras que están siendo embarcados por el puerto de SAE.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios