Comenzó la mesa de trabajo del Plan Gas

Nación dio inició al espacio que velará el cumplimiento de las obligaciones de las empresas adjudicatarias plan nacional. Del primer encuentro participaron funcionarios de Neuquén y Río Negro.

El gobierno nacional puso en marcha la Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional que se creó en el marco del Plan Gas Ar. A través de esta herramienta se busca impulsar el desarrollo de pymes y empleo local de las provincias productoras de hidrocarburos.

El espacio está compuesto por todos los sectores de la cadena de valor del gas y se velará el cumplimiento de las obligaciones de las empresas adjudicatarias del plan de incentivos.

Específicamente se fiscalizará sobre el principio de utilización local, regional y nacional de las facilidades en materia de empleo, provisión directa de bienes y servicios por parte de pymes y empresas regionales, así como de bienes, procesos y servicios de industria, tecnología y trabajo nacional.

La primera reunión se realizó ayer y participaron funcionarios de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego. Por el lado de Nación estuvieron presentes el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y miembros de los ministerios de Desarrollo Productivo, Ciencia y Tecnología, de las empresas y los sindicatos.

Hay una decisión política muy fuerte de un gobierno que entiende que hay que fortalecer la industria nacional, la cadena de valor y ese trabajo va a depender de que esta mesa defina los pasos a seguir en función de los objetivos”, expresó Martínez.

La Mesa de Trabajo se subdividirá en dos: una por la cuenca austral (MTVANCA, otra por la cuenca neuquina (MTVANNQ) Será optativo de cada sector elegir en cuál participar, inclusive en ambas.

De la región estuvo presente el ministro de Energía Alejandro Monteiro, y el de Producción e Industria Facundo López Raggi. Mientras que por la provincia de Río Negro participó la secretaria de Energía Andrea Confini.

Por la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) participaron Sergio Affrontti y Manuel García Mansilla, y por la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene) lo hicieron Mauricio Uribe, Sebastián Cortez Ríos y Edgardo Phielipp.

Desde la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) estuvieron Javier Mercel, y Javier Gremes Cordero

“Todos estamos convencidos de la necesidad de que esta mesa de trabajo pueda incorporar valor agregado nacional de manera creciente”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios