Comer mal y no moverse trae consecuencias

Especialistas alertan por casos de hipertensión y diabetes. Es fuerte el impacto de los hábitos no saludables. Refirieron también a que la crisis económica afecta la adhesión a los tratamientos.

Infartos, accidentes cardiovasculares (ACV) y muertes súbitas en pacientes de 40 años encienden la alerta en los equipos de salud. La incidencia de la hipertensión en adolescentes alcanza el 10% en el país y la región no es ajena.

Especialistas insisten en la importancia de implementar hábitos saludables en lo cotidiano y de realizar la consulta médica en caso de contar con antecedentes familiares o un síntoma emergente.

“El incremento del diagnóstico de hipertensión se relaciona directamente con el aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad”, enfatizó la médica cardióloga Sonia Costantini, de Roca.

Uno de los inconvenientes de la presión alta es que suele presentarse de manera silenciosa, y expresarse en síntomas en la adultez. “Tiene una relación directa con enfermedades cardiovasculares, propensa al infarto y ACV en edad adulta”.

“Afecta a hombres y mujeres por igual”, indicó Costantini, quien remarcó que los riesgos de la hipertensión son los mismos en la niñez que en la adultez.

“Los prehipertensos, son más leves y no se medican, sino que se enfocan en el cambio de hábitos: dejar de fumar y consumir drogas, ir al nutricionista y realizar actividad física”.

Qué pasa en la adolescencia

En el caso de los niños y adolescentes se refirió a que “su incidencia tiene una relación paralela con la prevalencia del aumento de la obesidad y sobrepeso”. Los casos son más recurrentes durante el secundario.

“La patología se detecta en controles pediátricos por soplos, hipertensión sostenida, alteraciones en análisis de laboratorio, cefalea”, explicó.

“Si la madre y el padre tienen hipertensión es un antecedente muy fuerte”, enfatizó la médica. “Cuando nacen los bebes en forma prematura tienen además más incidencia durante la edad adulta de desarrollar la diabetes, la patología renal y la hipertensión”, amplió.

Para llegar al diagnóstico se realiza un monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA) durante un día escolar, ya que se valora la exposición del paciente a distintas situaciones para evaluar el impacto en su presión.

Más allá de padecer la hipertensión o no, insistió en que para gozar de buena salud “no se debe tener en cuenta sólo cuantas horas están en la pantalla, sino también cuantas horas realizan educación física y sus hábitos alimenticios”.

“Es importante que se cuiden los demás factores de riesgo, como el sedentarismo, el consumo de tabaco y drogas en el cual se hace hincapié e la cocaína como factor importante”.

Baja adhesión a los tratamientos

“Menos de la mitad toma la medicación como corresponde”, sostuvo la cardióloga en relación a los tratamientos que se indican a los pacientes que sufren hipertensión.

Y en la actualidad se suma el impacto de la crisis económica para la compra de los medicamentos indicados para controlar la patología.

“Vienen muchos al consultorio a pedir recetas para el cambio de medicación por otras que sean más baratas, o directamente resuelven abandonar la toma, y eso les trae consecuencias para su salud”, explicó la cardióloga.

“Muchos toman la medicación pero no hacen el ejercicio. El tratamiento incluye también un plan alimenticio, educación continua”.

Nelly Bravo, enfermera del Centro de Salud de barrio Nuevo

“El incremento de la hipertensión se relaciona con el aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad”.
Conia Costantini, médica especialista en Cardiología

“No tienen tiempo para la salud”

Así lo consideró una enfermera de barrio Nuevo. Se llama Nelly Bravo y atiende a diario en uno de los consultorios del Centro de Salud.

Entrega en mano medicación a un promedio de 40 pacientes crónicos “y todas las semanas se suman más”.

“Muchos las toman pero no hacen el ejercicio. En el caso de la diabetes el tratamiento incluye un plan alimenticio, un automonitoreo de glucosa en sangre, educación continua sobre diabetes”, explicó la enfermera.

Entre los pacientes con diabetes indicó que figuran principalmente personas de más de 40 años.

“El año pasado hicimos control de Salud Escolar con estudiantes de séptimo grado. Había una carga genética importante en padres y abuelos de diabetes. De 50 chicos, 20 tenía antecedentes”, puntualizó.

En el caso de la hipertensión se indicó que en el sector prevalece en adultos desde los 39 años. “Ellos nos dicen que saben que tienen que moverse y comer mejor, pero parece que no le dan importancia”.

Datos

“Muchos toman la medicación pero no hacen el ejercicio. El tratamiento incluye también un plan alimenticio, educación continua”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios