Comerciantes de Neuquén se oponen al «toque de queda sanitario»

Desde la multisectorial de comerciantes autoconvocados aseguraron que no respetarán la medida si se llegara a aplicar.

Esta tarde, el gobierno nacional dará los detalles de las medidas, definidas junto a los gobernadores, para tratar de frenar la suba de contagios. Según se supo incluirán restricciones nocturnas. Hoy el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que en la provincia no van a haber limitaciones al turismo ni a la economía. Los comerciantes de la ciudad capital anticiparon su oposición a la medida.

No está en los planes del gobierno provincial imponer ningún tipo de restricción que afecte a la economía, sin embargo esta tarde se conocerá como será el «toque de queda sanitario» que dispondrá el presidente, Alberto Fernández, y que margen de acción tendrán los mandatarios provinciales.

En Neuquén, la circulación está actualmente permitida hasta la 1 de la madrugada y los comercios gastronómicos pueden estar abiertos hasta media hora después de la medianoche.

Ante la posibilidad que los locales vuelvan a verse afectados por una nueva restricción horaria, desde la Multisectorial de Comerciantes Autoconvocados de Neuquén afirmaron que no cerrarán las puertas aunque la norma termine por indicarlo.

«Rechazamos por ineficaces, lesivas e ineficientes todas las políticas de cierre de comercios, imposición de horarios, limitaciones en la circulación y penalizaciones al transporte público, promoviendo para este año entrante, las políticas que si dieron formidables resultados, siendo que el cumplimiento de los protocolos, la mayor amplitud horaria desconcentraron a los clientes», anunciaron en un comunicado.

Y agregaron: «la multisectorial se propone para este año, asumir un rol activo en la defensa de nuestra fuente de trabajo, la de nuestros empleados y el cuidado de la salud de nuestra comunidad».

En el mismo sentido, Norma Figueroa, una de las integrantes de la multisectorial, señaló que «nadie explica para que serviría la reducción horaria, si lo que ya es clandestino, seguirá siendo».

«Lo único concreto es el daño que le siguen produciendo a los comercios nocturnos, se debería aprobar protocolos para boliches, si quisieran realmente hacer algo para que las fiestas dejen de ser clandestinas», agregó Figueroa.

«Somos el sector privado los que demostramos que sabemos cuidarnos y cuidar al público. Todos los contagios se producen en ámbitos que se encuentran bajo la responsabilidad directa del Estado. Es el gobierno el que no sabe cuidar la salud, en nuestros comercios no se contagia nadie, gracias a los protocolos», cerró.

Comerciantes, hoteleros y gastronómicos de San Martín de los Andes también rechazaron la posibilidad de restriccciones horarias. Aseguraron que sería un «desastre» y los empujaría al cierre definitivo de los comercios.

Identica posición tomaron desde la Cámara de Comercio de Cipolletti al señalar que el «toque de queda sanitario» terminará de «matar» al comercio local y regional.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios