Comerciantes piden pagar menos por licencia comercial

En Plottier la cámara que los nuclea asegura que abonan una taza ocho veces mayor en comparación con el tributo municipal de Neuquén. Piden que el Concejo Deliberante sancione una norma con valores más accesibles.

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Afines de Plottier (CCIPAP) reiteraron su reclamo de equiparar el valor de la licencia comercial con los montos que hay en la ciudad de Neuquén ya que sostienen que pagan un monto 800% superior a los que de la capital provincial.

“Hace tres años que le venimos diciendo al intendente lo que sucede. Cada año sube porque tiene un aumento por doble imposición que es por la inflación y por el valor del módulo”, señaló Claudio Borella, presidente de la Cámara de Comercio de Plottier.

Explicó que el valor de la licencia sube porque cada año “aumenta la facturación por la inflación y no necesariamente porque se vendieron más productos y porque en Plottier el intendente por decreto sube el valor del módulo”.

Ingresos

126.756
pesos recauda el intendente Andrés Peressini por un monto de ventas totales de diez millones de pesos.

Diferenció que en Neuquén el monto está expresado en pesos en cambio la de Plottier es en módulos.

“Sobre 10 millones de pesos en Neuquén se cobra 16.248 por año, en el mismo valor en Plottier se paga 126.756”, describió.
Mencionó que el valor del módulos en 2016 era de 14 pesos y ahora está en 42 pesos.

“El intendente por decreto y violando la Carta Orgánica actualiza el valor del módulo “, criticó.

Borella sostuvo que con el cuadro tarifario actual los más beneficiados son las empresas más grandes.
“Las que están en el medio que van desde los 2 millones de pesos y rondando hasta 120 millones de recaudación es el segmento al que más se castiga”, dijo.

“Hoy en algunos puntos estamos 800% arriba de Neuquén. Arranca en 250% y crece hasta 800 y después vuelve a decrecer”, graficó y proyectó que el año que viene la diferencia con Neuquén llegará a 1.000%.
Borella sumó que Plottier tampoco puede estar con valores superiores a Neuquén por un nivel de servicio. “No es lo mismo la cantidad de gente que circula por los comercios en Neuquén que por uno de Plottier”, observó.

Estos valores aseguran desde CCIPAP que trajeron como consecuencia que muchas empresas se hayan retirado de la ciudad, que las nuevas empresas no quieran instalarse, que varios comercios hayan cerrado y que se hayan perdido muchos puestos laborales locales.

Dijo que ya han tenido encuentros en el Concejo Deliberante para hacer una nueva ordenanza para modificar la tarifaria en lo comercial pero que no prosperó. “El intendente nunca nos recibió por este reclamo”, concluyó.


Temas

Plottier

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios